Un centenar de cargos y afiliados de base de Podemos han firmado ya un manifiesto impulsado por los partidarios de la portavoz parlamentaria y número dos del partido, Laura Camargo, para instarle a presentar su candidatura a la secretaría general, en un nuevo movimiento de fuerza que añade presión sobre el actual líder del partido, Alberto Jarabo, para que renuncie a presentarse a la reelección. Bajo el título La unidad tiene nombre de mujer, manifiesto para transformar Podemos Balears, el escrito afirma que para "consolidar" el partido es necesaria "la fuerza de la experiencia, la renovación y la unidad", algo que para los firmantes representa Camargo.

Aunque la portavoz parlamentaria mantiene en el aire si presentará su candidatura, la decisión hace una semana de adelantar las primarias a junio ha precipitado el enfrentamiento. Camargo, partidaria de que las primarias se celebraran en septiembre como estaba inicialmente previsto, anunció el lunes delante de Jarabo que se estaba planteando disputarle el cargo. El líder del partido no ocultó su sorpresa, que fue en aumento cuando al día siguiente se supo que la totalidad del grupo parlamentario apoyaba a Camargo. Jarabo ha intentado exhibir sus apoyos, aunque con menos éxito tanto en cuantía como en relevancia.

El proceso de primarias de Podemos, por ahora, está haciendo aflorar una crisis con bandos enfrentados, una batalla de la que no se escapan las filtraciones para socabar, por ahora, la imagen de Jarabo.

Realquiler turístico

Así, el periódico digital El Plural publicaba el miércoles que el líder del partido realquiló en alquiler turístico una vivienda en Son Serra de Marina, una información que procedía de propios miembros de Podemos quienes ponían este asunto como ejemplo de lo que consideran hipocresía por parte del secretario general. Jarabo admitió ayer que realquiló esta vivienda "en 2013 y 2014" e insistió en que lo hizo "de acuerdo a la legalidad" y tras asesorarse sobre si era posible. "Entonces ni siquiera pertenecía a Podemos y desde luego en aquella época en Son Serra de Marina no existía emergencia habitacional", dijo Jarabo quien resaltó que el partido defiende la prohibición del alquiler turístico en donde existe ese problema, como Eivissa o el centro de Palma.

Próximos a Jarabo achacan la filtración de estas noticias a lo que denominan entre "fuego amigo" y "guerra sucia", mientras los partidarios de Camargo aseguran que no son ellos los responsables. Sea como sea, todo indica que el partido se encamina hacia una fractura similar a la que protagonizaron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en su batalla por el liderazgo nacional.

El manifiesto a favor de Camargo está firmado por cargos del partido, entre ellos los diputados del Parlament, varios regidores o la senadora Margalida Quetglas, activistas y profesores de la UIB, entre otros. "Para que Podemos devuelva el empoderamiento a las bases" es uno de los motivos que los firmantes esgrimen para instar a Camargo a presentarse, además de pedir "mayor participación" de los militantes y lograr un partido "más democrático" que esté en condiciones de lograr "el liderazgo" de la izquierda balear en 2019.