José Tirado, el presidente de la asociación Acotur, ha ingresado en prisión acusado de varios delitos, entre los que se incluye extorsión, falsificación y obstrucción a la justicia. Entre otras acusaciones, el juez Penalva afirma que Tirado utilizaba la plataforma de dicha asociación para extorsionar a comerciantes, sobre todo de Calvià, exigiéndoles que les pagara dinero, a cambio de no perseguirles a través de denuncias y campañas en contra, impulsadas en nombre de Acotur.

El nombre de Tirado aparece varias veces citado en el auto de prisión de Cursach que dictó el juez Penalva. Los investigadores creen que Acotur no es más que un instrumento que utilizaba Cursach para perjudicar a los empresarios de la competencia. E insinuaba que esta asociación, que teóricamente representa a comerciantes y empresarios turísticos, estaba financiada con los fondos que aportaba el magnate del sector nocturno.

La declaración de Tirado, realizada frente al juez Penalva y el fiscal Subirán, se prolongó más de lo esperado y ello debido al fallo informático que provocó esta tarde el apagón de todos los ordenadores del juzgado. Por fortuna, el texto de su declaración se pudo salvar. Sin embargo, su interrogatorio se tuvo que suspender y se reanudó por la tarde.

Al concluir, el fiscal solicitó el ingreso en prisión y el juez la aceptó.