El Pacto ha dejado fuera de su propuesta de regulación de espectáculos taurinos el ‘correbou’ de Fornalutx ante la negativa del PSIB a prohibirlo, según admitieron ayer el socialista Damià Borrás, Margalida Capellà, de Més per Mallorca; Josep Castells, de Més per Menorca, y Carlos Saura, de Podemos. Los únicos requisitos que afectarán al ‘correbou’ son los de impedir que el astado sea maltratado y que se le envíe después al matadero para su sacrificio.

“Es evidente que en este tema no hay acuerdo”, dijo ayer Margalida Capellà. Damià Borrás sostuvo que “el compromiso” del PSIB era una ley de Bienestar Animal y que el ‘correbou’ de Fornalutx es una “fiesta tradicional”, por lo que “es posible celebrarlo con condiciones” que supongan que el astado no sufra. “Hemos buscado un equilibrio entre el respeto a la tradición y la voluntad popular”, dijo.

Capellà dejó claro que “Més sigue considerando que el ‘correbou’ es un maltrato animal” y opinó que la propuesta de Ley consensuada por el Pacto “es un avance que permite llegar a un punto de consenso entre los cuatro partidos y servirá para que esta fiesta evolucione”.

Los diputados del Pacto destacaron que, a pesar del mantenimiento del ‘correbou’ por su tradición, “no se podrán crear nuevas fiestas con animales” en las islas. “Quien quiera usar un animal en una fiesta, que se compre un peluche”, dijo Capellà.Retrasos

La primera intención de los partidos del Pacto, en 2015, era la de incluir la prohibición del ‘correbou’ de Fornalutx junto al resto del espectáculos taurinos en la Ley de Bienestar Animal que preparaban y que deseaban que entrara en vigor para el verano del pasado año. Sin embargo, los socialistas se desmarcaron en lo que se refiere al ‘correbou’ y la propuesta por la que se prohibían las corridas de toros en Balears quedó paralizada al no alcanzarse un consenso entre el Pacto.

Tras el verano del pasado año, la sentencia del Constitucional contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña obligó a PSIB, Més y Podemos a revisar toda su propuesta, aunque de nuevo la oposición del PSIB a prohibir el ‘correbou’ fue retrasando el acuerdo, que finalmente se cerró esta semana dejando la fiesta de Fornalutx a salvo.