José Tirado, el presidente de la asociación Acotur, pasó la noche detenido en los calabozos de la Policía y esta mañana será presentado ante el juez Penalva, acusado de extorsión y obstrucción a la Justicia, en el marco de la operación Sancus, en la que aparece implicado Bartolomé Cursach.

La Policía acusa al presidente de dicha asociación de haber tapado las irregularidades que se habrían estado cometiendo en la discoteca BCM, en Calvià, que pertenece a Cursach. Varios testigos habrían denunciado en la asociación el acoso al que le sometían los empleados de la discoteca, sin haber iniciado ninguna actuación. Más bien todo lo contrario, se maniobraba a favor de Cursach, enfrentándose con testigos que han declarado contra el empresario y que han aportado pruebas que han justificado su ingreso en prisión.

El nombre de Tirado aparece varias veces citado en el auto que elaboró el juez Penalva para explicar las razones por las que enviaba a la cárcel a Cursach y al ejecutivo de su empresa, Tolo Sbert. El magistrado está convencido de que Acotur es una asociación que no actúa en defensa de los comerciantes y empresarios turísticos, como así se presenta, sino que su principal interés es beneficiar los intereses del Grupo Cursach. De hecho, según varios testigos, como señala el juez, es el magnate del negocio nocturno el principal financiador de dicha asociación, afirmación que en estos momentos está investigando la Policía.

Los investigadores creen que Cursach utilizaba esta asociación para perjudicar a los empresarios que le hacían la competencia en el negocio del ocio nocturno, sobre todo los que tenían locales en el Paseo Marítimo de Palma. El juez apuntaba el nombre de Acotur, pero también señala a la asociación de discotecas, que preside Jesús Vázquez, que está siendo investigado, si bien no tiene ninguna relación con el presunto delito de obstrucción a la justicia y extorsión que se atribuye a José Tirado. De hecho, Vázquez ni siquiera ha sido citado a declarar por la Policía, como él mismo señaló ayer tarde a este periódico. Sin embargo, no se descarta que en breve sea citado para que explique qué relación tiene con Cursach y si es cierto que su asociación se ha dedicado a proteger a Cursach, en perjuicio de otros empresarios de la competencia.

Enfrentamiento

Desde que Cursach está en prisión han sido varios los encontronazos que José Tirado ha tenido con testigos protegidos que han declarado en el caso Sancus. El propio auto del juez narraba cómo un testigo había declarado, que tras la detención del magnate de la noche, se había encontrado por la calle con Tirado y que éste, tras mirarle fijamente con ojos desafiantes y mostrarle una rabia contenida, había escupido frente a él. También se está investigando si es cierto, como han venido apuntando numerosos testigos, que la asociación Acotur ha presentado denuncias falsas contra empresarios del Paseo Marítimo de Palma, para beneficiar así los intereses de Cursach.

Precisamente, uno de los testigos que ha reconocido que cobró del empresario para presentar dichas denuncias falsas contra una determinada discoteca de Palma, declaró que al mostrar sus dudas, le dijeron que estuviera tranquilo porque la asociación Acotur le protegería. Este testigo, que era un empresario que tuvo que cerrar su negocio por el acoso policial al que estuvo sometido, afirmó que cobraba 3.000 euros por presentar dichas denuncias. Esta cantidad subió hasta los 5.000 euros cuando se mostró arrepentido por lo que estaba haciendo, consciente de que mentía.