El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) reclama al Gobierno que el servicio militar obligatorio (la 'mili') cuente para la jubilación. La agrupación sindical ha emitido hoy un comunicado exigiendo al Ejecutivo que cumpla la Ley de Actualización de la Seguridad Social de 2011, según la cual había de presentar en el plazo de un año un proyecto de ley que reconozca el tiempo del servicio militar obligatorio o el de prestación social sustitutoria, para la pensión de jubilación. Este compromiso de compensar la interrupción de la cotización debido a la 'mili' ha sido "reiteradamente" ajornada en los Presupuestos Generales del Estado "y la situación se repetiría un año más según los borradores de PGE 2017".

A día de hoy, el servicio militar solo computa en caso de jubilaciones anticipadas o parciales con el máximo de un año, indica el sindicato, mientras que en el caso de los funcionarios se ha de haber hecho la 'mili' después del ingreso a la Función Pública (o bien haber excedido el periodo obligatorio, algo que a efectos prácticos solo afecta a militares o alumnos de escuelas o academias militares).

Desde UOB han denunciado "la falta de palabra" del Gobierno y "la discriminación" de la que creen que han sido objeto los trabajadores de la Función Pública y reclaman que se retiren de los PGE 2017 la disposición que aplaza un año más el cumplimiento de la ley. "Nos preguntamos qué clase de Estado es este que no tiene en cuenta para la jubilación los meses o años de los ciudadanos a los que obligó, bajo amenaza de castigos muy severos, a trabajar para el Ejército o para la sociedad".