"Tan lleno como hoy y ayer, pocas veces lo he visto. A las tres de la tarde había unos treinta pacientes en la sala de observación y otros 40 en la sala de camillas, un área que está pensada para albergar a unos 12 enfermos como máximo", resumía ayer la situación un facultativo del servicio de urgencias de Son Espases.

Este especialista, que corroboraba de esta manera una denuncia previa del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), atribuía esta situación, inédita en momentos en que la gripe o la masiva afluencia de turistas no saturan los servicios de urgencias hospitalarios, a un relajo de la gerencia unido a un aumento de los ingresos hospitalarios para ser operado o someterse a una prueba diagnóstica con el objetivo de seguir avanzando en la reducción de las listas de espera.

Estos ingresos programados restarían camas en las que ingresar a los pacientes procedentes del área de urgencias, con el consiguiente colapso de este servicio.

Fuentes oficiales del hospital hablaban sin embargo de una treintena de pacientes ya diagnosticados y esperando una cama para ser subidos a planta a las tres de la tarde.

De la misma manera recalcaron que todos sus recursos sanitarios estaban abiertos al cien por cien con la salvedad de la zona habilitada para afrontar los picos asistenciales ocasionados por las epidemias de gripe invernales en la planta 0-F.

En cualquier caso, los profesionales consultados confiaron en que esta situación de colapso y de aglomeración de pacientes precariamente instalados se subsanara a lo largo del día de hoy, viernes, cuando previsiblemente las altas hospitalarias habituales antes del fin de semana liberarán camas en las que ingresar a los enfermos hacinados estos días en el área de urgencias.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) fue más duro al denunciar que "del total de 140 pacientes que permanecían hoy (por ayer) en las urgencias, únicamente 110 están recibiendo la atención sanitaria que precisan con la debida calidad asistencial puesto que permanecen en una cama debidamente habilitada a la espera de la realización de pruebas diagnósticas, de los cuidados asistenciales o médicos que precisan. La situación de los 30 pacientes restantes es inadmisible: permanecen en los boxes a la espera de que se solucione la situación de hospitalización de los anteriores", indicaba su comunicado.