Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Issofou Soumana: "Los nigerinos no vienen a Europa porque por el coste de la migración podrían vivir muy bien en Níger"

Issofou Soumana es presidente de la ONG DIKO que trabaja en Níger, la segunda nación más pobre del Mundo tras la República Centroafricana.

El nigerino Issofou Soumana, presidente de la ONG DIKO, en el transcurso de esta entrevista. B. Ramon

-¿Cuál es el mayor problema de Níger en la actualidad?

-Somos el segundo país más pobre del Mundo según los índices de pobreza que maneja la ONU (el primero es Repúblicana Centroafricana). Tenemos una población de 17 millones de personas de la que el 80% vive en zonas rurales y el 20% restante en las ciudades. Y, en estos momentos, uno de nuestros principales problemas es la ausencia de un control demográfico.

-¿Por qué?

-Porque tenemos la tasa de fecundidad más elevada del Mundo. Cada mujer tiene una media de 7,1 hijos. Además, esta falta de control demográfico provoca que cada 25 años aproximadamente se duplique nuestra población. Este crecimiento poblacional unido a la escasez de recursos origina otros problemas como el del acceso a la Educación, al agua, a la salud y a la seguridad alimentaria, entre otros.

-¿Cuando habla de seguridad alimentaria se refiere a las crisis alimentarias, a las hambrunas?

-Sí, lo que en realidad constituye el segundo problema más grave de mi país. Y además se trata de un problema cíclico que se reproduce cada tres años. A consecuencia de la escasa pluviometría y de los negativos efectos del cambio climático, la inmensa mayoría de la población solo puede vivir de la agricultura unos tres meses al año, lo que esta provocando asimismo una despoblación paulatina de las zonas rurales. Las familias acostumbran a emigrar a las zonas urbanas para subsistir.

-¿Y cuál es el tercer problema más acuciante que tiene Níger?

-La cuestión de la seguridad, sin lugar a dudas. Níger es un país de paz rodeado de inseguridad por todas nuestras fronteras. En la frontera que compartimos con Mali hay muchos grupos indepedentistas e islamistas. La frontera con Libia no es ajena a la crisis que se vive en este país. Y en la frontera que tenemos con Chad y con Nigeria está presente el grupo terrorista Boko Haram.

-¿Qué problemas ha ocasionado este grupo terrorista a Níger?

-Ha tenido un impacto muy negativo para la población. Se calcula que la violencia de este grupo terrorista ha provocado el desplazamiento interno de unas 308.000 personas. Han matado a mucha gente, han quemado pueblos enteros, han destruido centros de salud, escuelas... [Los últimos datos hablan de que la región de Diffa se enfrenta a una crisis de seguridad y de emergencia humanitaria grave desde la primera ola de ataques de Boko Haram en 2015. En ese año se registraron 80 ataques, 76 el año pasado y 14 entre los meses de enero y marzo de este}

-¿Qué busca obtener este grupo terrorista de su país?

-Nadie sabe muy bien cuáles son sus reivindicaciones. Hay quien piensa que sus intereses están ligados a los del narcotráfico, otros que tiene relaciones con las redes de inmigración y parece probada su conexión con las facciones de Al Qaeda en el Magreb.

-¿Ha secuestrado también a adolescentes nigerinas?

-No, eso lo ha hecho en Nigeria. En Níger ha secuestrado a familias enteras, asesinándolas después. En el año 2013 entraron en la región de Diffa y degollaron a 19 personas. Y lo hicieron cortándoles el cuello por detrás, por la nuca, porque de esa forma les causaban más dolor y sufrimiento que haciéndolo por delante.

-Dentro de los objetivos de la ONG que preside (DIKO, que significa "soporte" en lengua Djerma) está el de garantizar el desarrollo sostenible de las poblaciones vulnerables de su país. ¿En qué situación se encuentra la población femenina?

-La verdad es que en muchas de nuestras comunidades las mujeres no tiene derecho a la propiedad ni a heredar. Hay mucha violencia de género y sexual y matrimonios pactados, forzados y muy precoces, con chicas muy jóvenes.

-¿Está extendida la mutilación genital femenina?

-No. La hay pero son muy pocas personas las que la realizan porque es una tradición sin peso en nuestra cultura mayoritaria. Tan solo la realiza una etnia que vive en la zona fronteriza con Burkina Faso, donde también son habituales las ablaciones genitales.

-¿Y qué hacen para mejorar la situación de las mujeres?

-Trabajamos en dos ejes. En el primero intentamos mejorar sus condiciones de vida, desarrollando actividades económicas para ellas y reduciendo sus tareas domésticas. Y en el segundo peleamos por la defensa de sus derechos buscando su implicación en reducir la discriminación tanto a nivel doméstico como comunitario. El derecho a votar probablemente sea el derecho de la mujer más respetado en Níger.

-¿Emigra la población de Níger a Europa en busca de un futuro mejor?

-No es habitual. La población rural, después de trabajar tres meses en el campo, emigra a países de nuestro entorno como Costa de Marfil, Togo, Benín, Ghana y regresa para la próxima cosecha. Los nigerinos no emigran a Europa porque el coste del viaje es muy elevado y con ese dinero podrían vivir muy bien en su país.

-¿A qué ha venido a Palma?

-Me ha traido la Assemblea de Cooperació per la Pau (ACPP). Hemos conseguido una financiación de 30.000 euros del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació para dar apoyo alimenticio a 400 familias en la región de Diffa. Y optamos a otro programa de ayudas que ha convocado el Govern, {Ayer, Issofou Soumana se entrevistó con la consellera Fina Santiago}.

Compartir el artículo

stats