Los profesores interinos de Balears han recibido estos días una noticia inquietante y que arroja serias dudas sobre su futuro laboral: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen en su artículo 19 que la duración de las contrataciones públicas temporales no pueden superar los tres años de duración. En el archipiélago eso afectaría a más de la mitad de los profesores interinos que ejercen.

De los 4.500 interinos docentes que dan clases en las islas, al menos 2.500 ejercen desde tres años. Ése es el dato que de momento puede ofrecer la conselleria de Educación (son los interinos que están ocupando plazas orgánicas desde hace más de tres cursos), aunque el porcentaje de afectados por este artículo puede ser aún mayor. Balears es la comunidad con mayor proporción de interinos: un 37,4% de las plantillas de maestros y profesores están en condición de interinidad. Hay profesores que llevan más de una década dando clases sin ser funcionarios.

Este verano se convocarán oposiciones por primera vez desde hace seis años, pero sólo se ofertarán 257 plazas (oferta pública que fue reservada el curso pasado y que solo cubre la tasa de reposición) y se ha dado prioridad a especialidades que llevaban mucho tiempo (algunas más de diez años) sin convocarse. El Gobierno central en marzo autorizó superar dicha tasa, pero la Conselleria consideró que ya no daba tiempo a aumentar la oferta de las pruebas de este año y prefirió anunciar dos convocatorias más de aquí a final de legislatura. De aquí a 2019, Educación ofertará 2.000 plazas fijas.

En los últimos años diferentes sentencias de la Unión Europea han ido reconociendo derechos laborales a los interinos, igualándolos a los de los funcionarios en aspectos como el cobro de complementos salariales (los sexenios) o de indemnizaciones en caso de perder el lugar de trabajo.

El artículo 19.2 y el límite de tres años ha generado un gran revuelo en el colectivo. Desde Alternativa se ha advertido que esta normativa puede "trastornar" el sector: "Los interinos de larga trayectoria serán cosa del pasado si se aprueban los PGE", señalan.

"Provocarán el caos"

UOB Ensenyament ha pedido "dignidad" para todos los profesores: "No somos kleenex de usar y tirar ". Sus abogados están estudiando este artículo que, auguran, "provocaría el caos en el sistema educativo".

El sindicato CC OO presentó enmiendas a este punto de los Presupuestos Generales argumentando que esta limitación "impondrá una absurda rotación del profesorado interino, lo que intensificará en su precarización y tendrá una incidencia directa en la calidad del sistema educativo".

"De no aceptarse la enmienda de CCOO", indica la agrupación sindical, "el Gobierno entrará en un conflicto de importantes proporciones" dado el elevado número de interinos que hay en España y en particular en Balears.

El grupo Docents Interins pels Drets Laborals (algunos con más de diez años de experiencia) también ha emitido un comunicado deplorando la precariedad en la que viven, que se agrava con este nuevo artículo. Estos docentes recuerdan que desde hace al menos seis años no han tenido ni opción de aspirar a convertirse en funcionarios. Creen además que en Balears nunca ha tenido lugar un auténtico "concurso-oposición" que valore la experiencia Y recuerdan que el próximo curso acaba el Pacto de Estabilidad. Piden a sindicatos y partidos de las islas que dejen de "dar la espalda" a esta realidad.

Educación declinó hacer valoraciones sobre este artículo hasta que los PGE estén aprobados y este límite sea un hecho.