La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, aseguró ayer que la presidenta del Govern, Francina Armengol, “demuestra poco conocimiento de cuál es la magnitud” del problema de acceso a la vivienda en Balears cuando rechaza su oferta de pactar medidas eficientes y duraderas.

“Es el gran problema y el gran reto que tiene esta Comunidad Autónoma”, sostuvo Prohens, para quien el Govern, con el condicionamiento de Podemos, “no está en condiciones de liderar una solución seria” al encarecimiento de la vivienda y la incertidumbre sobre el alquiler vacacional.

La diputada subrayó que la presidenta Armengol no debe perder la oportunidad de aceptar el diálogo sobre vivienda ofrecido por el principal partido de la oposición para tomar medidas que puedan tener continuidad aunque el Govern cambie de signo político.

Entre las propuestas que el PP plantea al ejecutivo está la reducción del tramo autonómico del IRPF para los propietarios de vivienda que las alquilen por periodos largos para incentivar el arrendamiento estable frente al turístico.

Una cosa es regular y otra prohibir, que es lo que siempre hace la izquierda”, lamentó la portavoz del principal grupo de la oposición.

Prohens relacionó la falta de iniciativa del Govern en materia de vivienda con su gestión de la regulación del alquiler turístico, que calificó de “caos” y que ligó a la falta de “un modelo turístico claro” por parte de los partidos de izquierda.

En este contexto, criticó la propuesta de incrementar el impuesto sobre las estancias turísticas que hoy debatirá el Parlament a instancias de Podemos.

Prohens compareció junto a la diputada Núria Riera, que confió en que la cámara apruebe una proposición no de ley en la que se insta a los gobiernos autonómico y central a adoptar medidas de apoyo a los celíacos y a personas con intolerancias alimentarias.

Riera subrayó la necesidad de que el Govern tome la iniciativa para mejorar la asistencia a las personas con estas dolencias y confió en que el Gobierno “será sensible con este colectivo”.