La Alianza Mar Blava anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha archivado el proyecto de prospecciones petrolíferas de la compañía Spectrum Geo Limited, considerado como el que presentaba un nivel de impacto más importante por su extensión.

Así lo explicó el portavoz de la Alianza Mar Blava, Jaume Estarellas, ayer en una rueda de prensa junto a las otras portavoces, Sandra Benbeniste y Angels Marí, y al secretario técnico, Carlos Bravo.

En la comparecencia se dio a conocer la resolución de archivo del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que debe confirmar el Ministerio de Energía y Turismo que tramita la petición de autorización por parte de la petrolera.

Estarellas explicó que este era el proyecto "con un nivel de impacto más importante en cuanto a la extensión" debido a que rodeaba las aguas del archipiélago balear, "coincidiendo con todos los virots, con las ballenas y los delfines".

Corredor de cetáceos

Por su parte, Carlos Bravo, coincidió en que era un proyecto muy negativo para el medio ambiente porque por su extensión "se solapaba" con el corredor de migración de cetáceos y otras zonas de gran valor para la biodiversidad, a la vez que preveía un largo tiempo explotación.

Spectrum Geo Limited presentó el proyecto ante el Ministerio de Energía y Turismo en abril de 2013, una tramitación que ha tenido la oposición de Mar Blava durante toda su tramitación.

Tras plazo legal de 18 meses y una prórroga de nueve meses concedida por el Ministerio de Medio Ambiente para que se tramitara su evaluación ambiental y se sacara a exposición pública, la compañía no cumplió este requisito, lo que llevó a Mar Blava a solicitar su archivo en enero del año pasado.