Pedro Sánchez es el candidato favorito de la militancia del PSIB para ser el secretario general del PSOE en las elecciones primarias del próximo 21 de mayo. Lo demuestra la recogida de avales de las diferentes candidaturas donde Sánchez incluso dobló en apoyos a Patxi López, el candidato por el que apuesta la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol.

Pedro Sánchez, cuya cabeza visible en Balears es la diputada Sofía Hernanz, consiguió 976 apoyos. Por su parte, la candidatura de Patxi López, que cuenta con el apoyo de todo el aparato del PSIB, solo alcanzó 450 votos, la mitad de los de Sánchez.

Asimismo, la gran favorita para alzarse con el triunfo final en las primarias socialistas, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, únicamente alcanzó 350 votos. Díaz cuenta entre sus apoyos en Mallorca con la edil de Cort Angélica Pastor, el alcalde Hila o el concejal de Calvià Andreu Serra.

Precisamente Serra explicó ayer a este periódico que la recogida de avales no se puede extrapolar para medir las fuerzas dentro del PSIB. Desde las otras candidaturas rechazaron en todo momento que la diferencia de avales tenga que ver con una protesta contra Armengol. Aseguraron que el liderato de la presidenta no está en duda, que el PSIB "está cohesionado" y lo que se dirime en estos momentos es el liderazgo a nivel nacional.

Susana Díaz llega hoy a Palma

Por otra parte, Susana Díaz,dentro de su campaña a la Secretaría General en un acto que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Espai Francesc Quetglas. La candidata centrará su intervención en definir un PSOE que fije "con claridad su espacio electoral en una socialdemocracia moderna y europeísta", un partido plural y diverso que "respeta y entiende todas sus singularidades".

Curiosamente, la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, no asistirá a este acto de Susana Díaz. Un viaje programado con antelación impide a Armengol estar en Mallorca hoy y recibir a la presidenta Andaluza y favorita en las primarias. Armengol y Díaz nunca han tenido mucha sintonía.