La doctora Sefa Terrasa, jefa del departamento de Oncología del hospital de Son Espases, confirmó ayer al juez Morell que muchos de sus pacientes compraron el producto Minerval convencidos de que se trataba de un fármaco que podía curar el cáncer. La doctora, que fue la primera en denunciar la presunta estafa que escondía la comercialización de este falso medicamento, fue ayer citada a declarar como testigo. Y en su declaración volvió a confirmar que no existe ningún ensayo clínico que demuestre que este producto tenga la capacidad de curar estos tumores cancerosos y, además, no era un fármaco.

La especialista médica no quiso entrar a valorar las declaraciones que realizaron los dos catedráticos de la UIB investigados en esta causa, que sostienen que nunca vendieron el Minerval como un medicamento para curar el cáncer, sino que lo comercializaban como nutriente. Sin embargo, Terrasa dejó muy claro que sus pacientes compraron este producto, no como un complemento nutritivo, sino como un fármaco con poderes curativos. "Creo que Minerval, a día de hoy, no tiene demostrado su poder terapéutico", señaló la doctora, que reconoció que había sido ella la primera en cuestionar si existía un masivo fraude en la comercialización de dicho producto. "Los enfermos tienen que confiar en sus médicos y consultarles cuando no saben lo que tienen que hacer", refirió la doctora.

El catedrático Félix Grasses declaró ayer como testigo. G. B.

Por su parte, el catedrático Félix Grasses, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, explicó que se limitó a canalizar una carta que envió la doctora Terrassa. Envió dicho escrito al Consejo Social de la Universidad.