El secretario y el contable de la fundación Marathon, a la que la Policía vincula con la supuesta estafa agravada del falso remedio contra el cáncer Minerval, se desvincularon ayer ante el juez Enrique Morell de ese medicamento aun en fase de investigación.

Los dos cargos de Marathon declararon en calidad de investigados y asistidos por Santiago Fiol, el abogado que también defiende al principal implicado, el catedrático Pablo Escribá y a su esposa, Juana María Alemany.

Los imputados explicaron al juez Morell y a la fiscal Concha Ariño que colaboran con Marathon por su amistad personal con Escribá.

Según el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, los presuntos estafadores vendieron el Minerval como un remedio para determinados tipos de cánceres a pacientes o a sus familiares. En algunos casos el medicamento, que está en fase de ensayos clínicos y cuya venta no está autorizada, se facilitó a cambio de entregas de dinero a Marathon, que se camuflaron como donativos para la investigación.

Donativos

Los imputados explicaron a los investigadores cómo funciona la entidad, que se financia con donativos de empresas y particulares. Los fondos recaudados se dedican a becar a investigadores, ya sean estudiantes o doctores para que elaboren proyectos básicos sobre bioquímica. Según la cuenta en Twitter de Marathon, la entidad "promueve actividades de investigación biomédica en patologías como cáncer, Alzheimer, lesión medular, enfermedades cardiovasculares e inflamación".

Los declarantes negaron haber vendido Minerval a cambio de donativos para Marathon, aunque no descartaron que algunos de los compradores de un suplemento nutricional comercializado por Escribá hubieran aportado dinero para los proyectos científicos.

Hoy están previstas las declaraciones de varios testigos, entre ellos la oncóloga Josefa Terrasa, que denunció los hechos; Félix Grases, que también alertó sobre presuntas irregularidades.

El juez también quiere interrogar a perjudicados y otros testigos como Tummy Bestard, el ex cónsul de Estados Unidos en Mallorca.