El 95% de las mujeres de Balears manifiesta tener grandes dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, un porcentaje que aumenta tres puntos con respecto al pasado año. En el caso de los hombres solo un 65% manifiesta no poder conciliar la vida laboral con la familia, 30 puntos por debajo de las mujeres. Estos resultados son los que arroja la prospección de Gadeso del mes de abril.

Un 44% de mujeres también asegura que tiene dificultades para mantener una relación familiar normal, mientras que únicamente en esta situación se encuentra el 29% de los hombres.

Por otra parte, el barómetro de Gadeso también revela el tiempo que dedica cada miembro de la familia a las labores del hogar al día. En el caso de las mujeres son cuatro horas y 40 minutos, 10 minutos menos de lo que manifestaban las mujeres en 2016. No obstante, la diferencia con los hombres sigue siendo abismal. Los varones únicamente dedican a las labores del hogar una hora al día, cinco minutos menos que el año pasado.

Si analizamos el tiempo que dedica cada miembro de la pareja a los hijos nos encontramos como la diferencia entre hombres y mujeres es tan grande como la que dedican al hogar. Las mujeres invierten en sus hijos dos horas y 50 minutos, mientras que los hombres escasos 40 minutos. Curiosamente, según la prospección de Gadeso, tanto hombres como mujeres han reducido cinco minutos del tiempo que dedican a sus hijos.

Trabajo temporal de las mujeres

Un alto porcentaje de las mujeres trabajadoras de Balears lo hace únicamente durante la temporada alta en calidad de fijo discontinuo. Los motivos para los que trabajan de esta forma las mujeres también son dignos de estudio. El 74% de ellas manifiesta que trabajan para complementar el sueldo familiar, un 59% afirma que sus ingresos se destinan a hacer frente a los compromisos económicos adquiridos por la familia. Otro 15% lo destina a ahorrar para gastos imprevistos o irse de vacaciones y únicamente un 21% de las mujeres de Balears afirma que trabaja para su realización personal y por que le gusta su trabajo.

Asimismo, resulta curioso comprobar como el 25% de las mujeres admite que todo su tiempo libre lo dedica a la familia. En el caso de los hombres este porcentaje solo llega al 10%. Un 37% de mujeres afirma no tener tiempo libre, un 6% más que los hombres. Un 26% de féminas indica que su tiempo libre es para descansar, mientras que los hombres que descansan llegan al 30%.

Entre un 90% y un 95% de los padres consultados en la encuesta de Gadeso manifiestan tener problemas para dejar a sus hijos durante el verano. Especialmente grave es en familias con menores de cero a siete años. En el caso de los hogares con hijos de ocho a 11 años los padres que aseguran problemas para irse a trabajar durante el verano baja hasta el 85%.

Un 75% de los padres isleños también admite no haber recibido información sobre las actividades de verano.