Pablo Escribá, el catedrático de la UIB, acusado de vender un falso producto para curar el cáncer, ha defendido esta mañana ante el juez que no ha cometido ningún delito de estafa y ha alabado las bondades del fármaco Minerval.

El profesor no ha querido realizar ninguna declaración a la salida del juzgado y se ha limitado a señalar que había dado todas las explicaciones precisas al juez. La declaración se ha prolongado durante más de dos horas. En ella ha asegurado que nunca se ha enriquecido con el Minerval y también ha subrayado que jamás ha asegurado que este producto pudiera curar el cáncer. La fiscalía no ha adoptado ninguna medida preventiva. Escribá ha mantenido la misma línea que su compañero, Busquets, que también ha defendido la inocencia y ha negado la estafa.

El juez continuará mañana con la toma de declaración de otro dos imputados. Se trata de dos representantes de la empresa farmacéutica, que supuestamente se encargaba de comercializar este producto, que se vendía como una medicina curativa del cáncer, cuando sus bondades curativas no se habían demostrado.

Declaración de Xavier Busquets

Antes de la declaración de Escribá, el otro catedrático imputado, Xavier Busquets, también ha defendido su inocencia ante el juez Enrique Morell, que no ha adoptado ninguna medida cautelar contra él.

Busquets ha ofrecido su versión al magistrado y a la fiscal Concha Ariño durante hora y media. A su salida tampocono ha querido hacer declaraciones, pero ha mostrado su satisfacción por la forma en la que ha transcurrido el interrogatorio.

La UIB no asiste a las declaraciones

La Universitat de les Illes Balears (UIB), que había anunciado su personación en el caso Minerval, no ha asistido a las declaraciones de los imputados, que ha tenido lugar en el juzgado de instrucción número 9 de Palma.

A los interrogatorios sí que ha asistido la fiscal Concha Ariño. Tampoco han estado presentes abogados de las supuestas víctimas de la estafa.