26 de abril de 2017
26.04.2017
Ciencia

Descubren una nueva especie de pez en Baleares

El 'Buenia massutí' ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO

26.04.2017 | 17:06
Descubren una nueva especie de pez en Baleares
Científicos del Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia), del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Bavarian State Collection of Zoology (Alemania) han descrito una nueva especie de pez de la familia de los góbidos: Buenia massutii.

Los ejemplares, cuya descripción publica la revista Zootaxa, se capturaron en aguas de Baleares durante varias campañas de investigación oceanográfica, lideradas por el IEO a bordo de los buques Francisco de Paula Navarro y Miguel Oliver. En estas campañas se estudiaron las comunidades de los fondos y los recursos explotados por la pesquería de arrastre de Mallorca y Menorca, y se recogieron muestras con diferentes técnicas.

La descripción de la nueva especie, que tuvo en cuenta tanto la caracterización morfológica como genética, se realizó a partir de cerca de 40 individuos capturados en las zonas del canal de Menorca y norte y sur de Mallorca.

Este pequeño pez, que por lo general no llega a superar los 3 centímetros de longitud, apareció en muestras recogidas entre 50 y 70 metros de profundidad en fondos de arena gruesa tapizados por comunidades de algas rojas como maerl y Peyssonnelia, donde se alimentan de pequeñas presas.

Con esta nueva especie ya son tres las especies de go?bidos pertenecientes al género Buenia: Buenia affinis, Buenia jeffreysii y, ahora, Buenia massutii, que ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, por su impulso al estudio de los ha?bitats bento?nicos en los fondos de las Islas Baleares.

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.