El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado, en el acto de entrega de las distinciones de esta institución, que el Consell "es imprescindible" para mejorar la vida de los mallorquines. Ha reclamado las competencias del Govern pendientes de transferir y ha defendido la política de "proximidad" que, ha añadido, lleva cabo esta entidad.

El primer galardón ha sido entregado a título póstumo y como hija predilecta de Mallorca a Aurora Picornell, referente del activismo político y feminista, ejecutada en Porreres, en 1936. El reconocimiento ha sido recogido por su nieto. Ensenyat ha defendido el galardón como un reconocimiento a todas las víctimas del franquismo.

Las cinco medallas de honor y gratitud de oro han sido entregadas a Antoni Torrens, farmacéutico, músico y promotor cultural, por su labor en favor de las fiestas populares, especialmente por exportar la fiesta de Sant Antoni a Barcelona; a la cooperativa de enseñanza Cide, que celebra su 50 aniversario, a la Universitat d'Estudis de Gènere, la Fundació Patronat Obrer por su labor de formación e integración de personas en riesgo de exclusión social, y a la Associación de Personas Sordas de Mallorca.

En nombre de los premiados, Antoni Torrens ha leído un discurso se agradecimiento en el que ha loado la cultura, y ha hecho un repaso de los méritos de cada uno de los galardonados. El acto se ha celebrado en conmemoración de la constitución de la institución insular, que tuvo lugar en 1979. Ha tenido lugar en una repleta sala de plenos, con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades y representantes sociales.