22 de abril de 2017
22.04.2017

Airbnb facturó el último año en las Pitiusas 92,4 millones de euros

Según datos de Terraferida, la empresa ofrece en Ibiza y Formentera 4.716 alojamientos y 25.178 plazas para este verano

22.04.2017 | 13:35
Airbnb facturó el último año en las Pitiusas 92,4 millones de euros

Terraferida ha hecho público hoy el contenido de los archivos de Airbnb sobre el conjunto de las Islas Baleares a los que ha tenido acceso. Estos archivos han sido objeto de análisis con software estadístico y se han extraído datos que consideran relevantes sobre volumen, tipología de los alojamientos, dirección, nombres de los comercializadores,
facturación, número de pernoctaciones...

Los datos de geolocalización, además, les han permitido crear un mapa interactivo con toda la oferta disponible, donde todo el mundo puede ver su distribución sobre el territorio. El resultado son unas capas que contienen todos los
alojamientos de Airbnb y que se pueden ver con gran detalle sobre GoogleMaps haciendo zoom. Los datos están actualizados a principios de abril de 2017.


La investigación, en cifras

El resultado de esta investigación da cifras de su magnitud: Airbnb ofrece 4.716 alojamientos a las Pitiusas, con capacidad para 26.915 plazas. Así, en la isla de Ibiza, Airbnb ofrece 4.351 alojamientos y 25.178 plazas, mientras que en la isla de Formentera ofrece 378 alojamientos que suman un total de 1.713 plazas.

El negocio de la multinacional a las Pitiusas es enorme, con un mínimo de 92,4 millones de euros facturados. Por un lado, en Ibiza, Airbnb habría facturado un mínimo de 87 millones de euros el último año, beneficio obtenido gracias a las 248.529 pernoctacions registradas. Mientras que en Formentera la multinacional habría facturado 5,3 millones de euros, provenientes de las 23.338 pernoctacions registradas. Según explica Terraferida, muchos de los alojamientos no declaran ningún ingreso. Es previsible por lo tanto, que estas cifras sean muy superiores.

Para conocer mejor el nivel de penetración de Airbnb hay que fijarse en los comercializadores (lo que Airbnb publicita hábilmente como "anfitriones"), y el porcentaje que suponen sus ingresos:

- El 39% de los comercializadores alquilan 1 alojamiento y obtienen el 34% de los ingresos.
- El 28% alquila entre 2 y 4 alojamientos y obtiene el 24% de los ingresos.
- El 14% alquila entre 5 a 10 alojamientos y obtiene el 17% de los ingresos.
- El 5% alquila entre 11 a 20 alojamientos y obtiene el 9% de los ingresos.
- El 11% alquila más de 20 alojamientos y obtiene el 13% de los ingresos.

Todo ello refleja cómo los pequeños comercializadores, donde hay buena parte de quienes alquilan para complementar la renta (39%) es minoritario frente al grueso omercializador (61%). De hecho, los grandes comercializadores (es decir, que gestionan más de una vivienda destinada a alquiler turístico) concentran el 65% de los ingresos.

Los precios

Los precios en las Pitiusas son exorbitantes comparados con los de las otras islas. Se observa además, cómo los precios medianos suben significativamente en manos de grandes arrendadores, que probablemente concentran la oferta de lujo. Se trata de un mercado mucho más concentrado de lo que parece, aunque Airbnb lo publicita como "economía colaborativa". Marco, por ejemplo (que podría ser un nombre ficticio), comercializa 85 alojamientos. Con todo, las 20 "personas" o "anfitriones" que tienen más alojamiento en la isla de Ibiza concentran el 19% de la oferta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.