El empresario mallorquín Guillem Alomar Columbran, persona vinculada al mundo del baloncesto y la hostelería, ha fallecido en la madrugada del sábado a la edad de 64 años víctima de un cáncer que le detectaron hace algo más de un año. Alomar, natural de Santa Margalida, fue un hombre polifacético. Profesional de gran olfato, dividió su vida entre su familia, los negocios y el baloncesto, su gran pasión.

Comenzó en el deporte de la canasta en el Uadis, en la zona de Reis Católics, en la plaza Teniente Coronel Franco, habilitada como una pista de baloncesto. Empezó su carrera profesional como empleado en el Banco de Crédito Balear, que le trasladó a su oficina de Sóller. Allí conoció a la que fue su mujer, Maria. Después la entidad bancaria le trasladó a Alcúdia, donde se presentó en las primeras elecciones democráticas, las autonómicas de 1979, por UCD. Ganaron y ocupó el cargo de regidor responsable de Urbanismo.

Durante esta etapa fue el promotor de la construcción del pabelló d'Esports de Alcúdia, y fue el fundador y presidente del Alcúdia de Bàsquet hasta que se fusionó con el Aracena de Barcelona, que militaba en Leb Plata. Con este equipo consiguió el ascenso a Leb Oro.

Tras su paso por la política se unió a un empresario valenciano con el que hizo negocios de madera en Guinea Ecuatorial, actividad que se vio obligado a abandonar a los dos años porque le llegaron confidencias de que el hijo del dictador Teodoro Obiang quería cobrar más comisiones de las que le correspondían. Tras negarse, decidió abandonar a la tremenda el país, atravesando la selva, abandonando maquinaria y personal. Llegó muy tocado económicamente a Mallorca y tuvo que empezar de cero. Fue cuando fundó la Televisió de Alcúdia, Tele Nord, que cubría toda la parte norte de la isla desde Inca, con una gran audiencia en la zona.

Alomar, padre de dos hijos, Joan y Marta, ha sido el responsable del fichaje de los mejores jugadores profesionales de baloncesto que han pasado por la isla. El resultado de la fusión Alcúdia-Aracena fue el Palma Aqua Mágica, que durante tres temporadas -de 2005 a 2008- luchó sin éxito por el ascenso a ACB. Por diversas circunstancias no pudo conseguir el ascenso deportivo a la máxima categoría, el gran objetivo del proyecto. El anuncio de la retirada del principal patrocinador del equipo, Parque Aqua Mágica SL, a finales de 2007, a raíz de la suspensión indefinida de su proyecto en la Platja de Palma, dejó al club en una situación económica muy delicada y la directiva solo se comprometió a finalizar la temporada. Este anuncio se produjó solo un mes después del tornado que provocó graves desperfectos en el Palau de Son Moix y que obligó al traslado del equipo al Palma Arena. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Alomar. Gran colaborador anónimo -siempre huía de cualquier protagonismo-, del Bahía San Agustín, aportó mucho capital al proyecto.

La última contribución fue a través de la constructora Ferratur, y su ligazón a la entidad estaba vinculado de alguna manera a su hermano Joan, hasta hace poco un alto ejecutivo del club.

Fue uno de los principales promotores de Magic Center, un centro comercial de referencia de Alcúdia. También lo fue en 2003 del fallido proyecto de ses Fontanelles, que lo vendió a una compañía francesa. Y posteriormente entró en el ramo de la hostelería donde construyó el hotel Llaüt de cinco estrellas en la Platja de Palma. Lo abrió hace un par de meses, pero como ya no se encontraba bien de salud, aplazaron la inauguración a la espera de una mejoría que no se produjo.

El tanatorio será mañana en Alcúdia, desde las 16 a las 20 horas y el funeral se celebrará el próximo lunes, a las 19.30 horas, en la Iglesa de Sóller.