Podemos estudiar emprender acciones legales contra Montse Seijas por acusación y denuncia falsa después de que el juzgado de instrucción número 2 de Palma haya archivado la causa penal contra la diputada autonómica de Podemos Marta Maicas por la presunta falsificación de la firma de Seijas, expulsada del partido.

Podemos destacó que la Justicia les haya dado la razón frente a la denuncia de Seijas. El auto de archivo confirma las explicaciones dadas por Podemos y afirma que en ningún momento se cometió un delito, remarcando que Seijas nunca desautorizó el uso de su firma.

Además, Podemos estudiará solicitar a Seijas las cantidades, unos 7.000 euros, que debe por incumplimiento de la política de limitación salarial cuando era diputada autonómica de Podemos y que devuelva el acta de diputada.

La denuncia del finales del año pasado de Montse Seijas contra Podemos se llevó a cabo cuando se tramitaba el expediente sancionador que concluyó con su expulsión de Podemos y del Grupo parlamentario en diciembre por incumplimiento del código ético del partido morado.

La denuncia de Seijas, por la supuesta falsificación de su firma en un escrito presentado en el Parlament, supuso que Maicas fuera investigada (imputada) y tuviera que declarar como tal en sede judicial.

Podemos estudia ahora si Seijas ha podido cometer el delito previsto en el artículo 456 del Código penal sobre acusación y denuncia falsa y, en breve, tomará la decisión acerca de si interponer acciones legales. El partido también exige a Seijas que devuelva el acta de diputada y que cumpla con los principios éticos y políticos de los votantes.