El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, ha propuesto hoy en Magaluf que el Congreso de la Isla Inteligente (Smart Island World Congress) se convierta en un 'lobby' ante las instituciones europeas, a fin de conseguir un tratamiento especial para los territorios insulares de Europa.

Toledo intervino en el acto oficial de apertura del evento celebrado en el auditorio del Melià Antillas Calvià Beach, junto a la presidenta Francina Armengol, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, entre otras autoridades.

Armengol destacó el "gran acontecimiento" que supone este congreso, que reúne hoy y mañana a un millar de representantes de todas las islas del mundo y a cerca de un centenar de expertos internacionales. Para la presidenta, resulta fundamental "compartir experiencias" y conocer "otros casos de éxito" a nivel insular.

El alcalde de Calvià, por su parte, resaltó la importancia de que se trabaje en el ámbito de la innovación y el conocimiento para "hacer más amable la vida de los ciudadanos". No obstante, defendió que todos los debates y aportaciones que se realicen en el marco del congreso deben tener después su traslación en la sociedad. "Hay que poner en marcha las iniciativas que soñamos", afirmó.