Otoño en plena primavera. “Mucha nubosidad de tipo medio y alto (sin precipitación). Temperaturas frescas. Viento y mala mar”. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves en Baleares, hay quienes lo viven como “casi invernal”.

Lo cierto es que las temperaturas mínimas han presentado un claro descenso este jueves en Baleares, según ha informado la Aemet. Las mínimas registradas en Campos son de 2,2 grados, mientras que en Palma el termómetro ha marcado su temperatura más baja en 5,6 grados.

Asimismo, el mal tiempo mantiene hoy activa la alerta amarilla por fenómenos costeros en el norte, nordeste y la Serra de Tramuntana de Mallorca, y toda Menorca, por viento del nordeste de fuerza 6, ocasionalmente 7, con olas de 3 metros.

El temporal marítimo que afecta al noroeste y sur peninsular mantiene hoy en alerta a doce provincias por fuertes rachas de viento que alcanzarán hasta 105 km/h y por intenso oleaje con olas de 6 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga por rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 105 kilómetros por hora y por olas de hasta 6 metros; en Jaén y Sevilla se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por fuerte viento.

Galicia tiene activada la alerta naranja en la provincia de A Coruña por fenómenos costeros adversos con viento del este o nordeste, y en Lugo persiste la alerta amarilla por rachas de hasta 80 km/h; la Aemet alerta de que en esta provincia se pueden generar rachas muy fuertes en puntos del litoral superando los 100 km/h.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla están en alerta naranja por mar combinada del este con olas que subirá hasta los 4 o 5 metros.

La Islas Baleares, Asturias, Murcia y la provincia de Albacete (Castilla La-Mancha) siguen en alerta naranja por viento o por fenómenos costeros con olas de 3 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.