Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Toni Riera y la tercera vía tras el Minerval

La Universitat se fue de vacaciones tras recibir el golpazo en la cara de las detenciones de dos de sus miembros (catedráticos) y las críticas...

La Universitat se fue de vacaciones tras recibir el golpazo en la cara de las detenciones de dos de sus miembros (catedráticos) y las críticas a su gestión (o no gestión) ante el bautizado como Caso Minerval. Desde entonces, más de uno (y la que firma esto se incluye) está soñando cada noche con la universidad y con lo sucedido. El domingo, de repente, una novedad irrumpía en escena y los 'whatsaps' de la comunidad universitaria comenzaban a echar humo: unas declaraciones de Toni Riera (hoy director de la Fundación Impulsa pero hace cuatro años rival de Llorenç Huguet en las elecciones a rector) apuntaban a una posible candidatura 'sorpresa' en los proximos comicios en la Universitat, aparte de las ya conocidas del propio Huguet y la de Rafel Crespí.

Elecciones que no generan pasión

En una entrevista en mallorcadiario, Riera aseguraba que veía "muy posible" que haya más candidatos que Huguet y Crespí. Aunque se descarta a él mismo como candidato, es un hecho que el economista ha recibido peticiones (o directamente presiones) para que se vuelva a presentar para intentar competir contra Huguet. Anécdota: durante el recuento en las anteriores elecciones, hubo un momento en que un miembro de su equipo le aseguró que iba ganando con 51% votos a favor suyo y 49% a favor de Huguet, y, según gente que estaba allí presente, él dijo que en ese caso le gustaría más tener el 49% que gobernar la UIB con solo el 51% de los apoyos, ya ese panorama no le permitiría "impulsar el proyecto" en el que él creía ¿A qué venían las declaraciones de Riera entonces? Pues todo apunta a que hay gente (profesores y personal de administración y servicios) que ya están desencantados con la falta de espacios y momentos para el diálogo y el debate, que no encuentran ni su espacio en los procesos electorales (y mucho menos después, ya que históricamente en la Universitat toda 'oposición' queda diluida tras las elecciones). En esta ocasión, las detenciones relacionadas con Minerval pueden haber supuesto un revulsivo y el detonante que movilice a más miembros de la comunidad universitaria, aunque veteranos del campus tienen sus dudas.

Crespí, el candidato 'hipster' que va al Primavera Sound

Después de las vacaciones, la UIB abrirá el plazo para la presentación oficial de candidaturas. Pero Crespí, que no tiene obligaciones y puede hacerlo, ya hace semanas que está con su campaña en marcha. Ahora ha empezado a hacer vídeos de presentación. Averiguamos así que le gusta el fútbol, correr por los caminos cerca de sa Pobla y la musica indie (incluso deja caer, entendemos que en un intento de congraciarse con el alumnado millenial, que ha ido a festivales como el Primavera Sound). En cuanto empiece el proceso electoral de forma oficial, Huguet dejará de ejercer de rector. ¿Quién será su sustituto? Jaume Carot, el responsable de Investigación que estas semanas está en el ojo del huracán por la gestión de la UIB en el Caso Minerval.

Compartir el artículo

stats