Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcción

Los proyectos de nuevos chalés vuelven a superar los que se realizan para pisos en Mallorca

Los aparejadores cifran en 177 las viviendas unifamiliares y en 59 los adosados visados durante los 3 primeros meses del año frente a los 145 plurifamiliares

Un edificio de nueva construcción en el barrio de Son Espanyolet de Palma. B. Ramon

La tesis de que la mayoría de las nuevas viviendas que se proyectan en Mallorca están dirigidas a personas con elevado poder adquisitivo y no a cubrir las necesidades de los residentes ha vuelto a ponerse en evidencia durante los tres primeros meses de este año. Los chalés vuelven a ser los inmuebles que acumulan un mayor volumen de visados por parte de los aparejadores, según el informe elaborado por su colegio profesional: entre enero y marzo, los proyectos de unifamiliares han ascendido a 177, superando así a los de plurifamiliares (pisos en bloque), con 145. Finalmente, los adosados ascienden a 59. En cualquier caso, la suma de estos 381 inmuebles mantiene la ligera tendencia al alza iniciada en 2015.

La conclusión que desde la asociación empresarial de promotores y desde el colegio de aparejadores se extrae es doble: en primer lugar, que el sector presenta una ligera reactivación porque existe una fuerte demanda residencial, pero ese impulso es insuficiente para cubrir las necesidades de la isla; y en segundo, que el producto que sale al mercado no está al alcancede la mayoría de los bolsillos mallorquines.

Por lo que respecta a la citada reactivación, hay que tener en cuenta que las 381 viviendas visadas durante el primer trimestre de este año se sitúan por encima de las 343 del mismo periodo de 2016 y más que duplican las 156 de 2015. La explicación, según pone de manifiesto el presidente de los promotores inmobiliarios de la isla, Luis Martín, es que las empresas de este sector son las primeras interesadas en desarrollar nuevos proyectos a la vista de la elevada demanda existente, en muchos de elevado poder adquisitivo y extranjera.

Sin embargo, la tipología de los nuevos proyectos dista mucho de ser la que puede cubrir las necesidades de los residentes. Porque los 177 chalés proyectados durante el primer trimestre de este año mantienen la evolución al alza de los últimos ejercicios, ya que en ese mismo periodo de 2016 se visaron 121; 114 en 2015; o 75 en 2014, pero se trata de un producto destinado a clases altas y a cubrir la demanda extranjera de segundas residencias de alto nivel. En el caso de las viviendas plurifamiliares, la evolución no es tan positiva. Durante los tres primeros meses de 2014 se visaron 52, para caer a 32 en 2015, crecer de forma considerable en 2016 hasta alcanzar los 190, y ahora volver a bajar hasta los 145. Además, hay un aspecto a destacar: la cifra del pasado año incluía 105 plurifamiliares proyectados en Artà y destinados a segundas residencias para el mercado extranjero y 53 en la urbanización palmesana de Son Quint Homes, con precios en este último caso superiores a los 500.000 euros. Es decir, la inmensa mayoría de estas residencias visadas no tienen como clientes potenciales a las clases medias mallorquinas.

En cuanto a los adosados, su evolución es alcista, al pasar de los 10 del primer trimestre de 2015 a los 32 de 2016 y a los 59 de este año. Este tipo de residencias no alcanza los valores de un chalé, pero su cotización suele ser superior a la de un plurifamiliar.

Como se ha indicado, estas cifras distan de cubrir las necesidades residenciales de la población mallorquina. De mantenerse el ritmo actual, el año podría cerrarse con cerca de 1.500 viviendas visadas (en torno a un 15% más que en 2016), todavía lejos de las alrededor de 2.000 que Mallorca podría absorber sin problemas. Con el agravante de que de esa estimación de 1.500 residencias en proyecto, casi la mitad corresponderían a chalés.

El problema del suelo

Luis Martín tiene muy claro que es la escasez de solares disponibles y su elevado precio lo que está impidiendo en estos momentos que el sector despegue, de ahí su mensaje de que "o consumimos más suelo, y no creo que nadie quiera arrasar almendros, o usamos adecuadamente el que ya tenemos".

Por ello, la propuesta de su patronal es que se incrementen las densidades (más viviendas, pero más pequeñas) y se eleven las alturas autorizadas, para conseguir así que el valor del suelo tenga un menor impacto sobre el precio final de cada inmueble.

Compartir el artículo

stats