Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Patricia Thomàs: "Un crónico avanzado puede negarse a ser hospitalizado si ya no le beneficia"

"Hay enfermeras gestoras y no médicos porque tenemos una visión más integral de los cuidados que hay que dar"

Patricia Thomàs, enfermera gestora y formadora de esta nueva figura profesional. B. Ramon

-¿Qué hace una enfermera gestora de casos?

-Coordina todos los niveles asistenciales por lo que pasan o pueden pasar tanto los enfermos crónicos complejos como los crónicos avanzados. Desde el hospital de agudos pasando por el de media estancia o el centro de salud.

-Acláreme a qué se refiere cuando habla de un hospital de media estancia.

-A un hospital sociosanitario como el General, el Joan March o el Sant Joan de Déu. Son centros adonde acuden este tipo de pacientes para recuperar funcionalidades perdidas. Generalmente se trata de personas mayores a las que no se les hace intervenciones agresivas.

-Si coordinan todos los niveles asistenciales, habrá enfermeras gestoras en todos los ámbitos...

-Sí. En estos momentos ya están trabajando quince en Primaria, catorce en centros de salud de Mallorca y una en Menorca. Cada gestora tiene asignado un cupo poblacional de 30. 000 habitantes y, por regla general, se ocupa de dos centros de salud.

-¿Qué sectores sanitarios van más avanzados en lo que a disposición de gestoras se refiere?

-El de Tramuntana (Inca), que ya está al completo. En el sector de Ponent falta una gestora que se ocupe de los centros de salud de Pere Garau y Sant Agustí y otra para los de Calvià, Andratx y Palmanova. En el sector de Llevant nos faltan tres gestoras que asumirán los centros de Manacor, Son Servera, Porto Cristo, Artà y Capdepera. Estas vacantes las cubriremos en breve, entre mayo y junio.

-¿Y el sector de Migjorn?

-Aquí vamos más retrasados. Solo tenemos una enfermera gestora en Sóller y nos faltan seis para cubrir el resto del sector. Previsiblemente, se incorporarán después del verano.

-¿Y en los hospitales?

-Ya contamos con tres enfermeras gestores en Son Espases, otras tres en Son Llàtzer, uno en Inca, otra en Manacor y otra en el Mateu Orfila. En Can Misses, aún no. Y respecto a los sociosanitarios, para el General ya tenemos a una que se ocupa también del Verge de la Salut, otra en el Joan March y faltan por designar a las dos enfermeras que se encargarán de gestionar estos casos en el Sant Joan de Déu.

-¿Qué se pretende conseguir con esta gestión de casos?

-Que el paciente crónico complejo tenga un plan de actuación integral, diseñarle una ruta asistencial más cómoda hasta el hospital de agudos donde se pueda beneficiar de intervenciones sanitarias que mejoren su estado.

-¿Con los pacientes crónicos avanzados se actúa de manera distinta?

-Sí. En estos casos el propio paciente y su familia pueden negarse a que le ingresen en un hospital de agudos porque ninguna asistencia que vaya a recibir allí va a mejorar su estado. El paciente puede negarse tanto a ir a un hospital de agudos como a su servicio de urgencias. Y si nosotros concluimos lo mismo, le evitamos esa intervención que ya no le beneficia en nada."Cada profesional tiene asignado un cupo poblacional de unas 30.000 personas y atiende dos centros de salud"

-¿Cómo se actúa entonces con estos pacientes?

-Ante una descompensación se puede hacer un ingreso de cama a cama. Esto es, desde la cama de su domicilio hasta la cama de un sociosanitario adonde se le deriva para que haga rehabilitación.

-¿Y qué se hace con un crónico complejo que ha ingresado en una de las unidades hospitalarias habilitadas para ellos?

-La gestora de casos de su centro de salud y la del hospital intercambian información del paciente y preparan su alta. Si ha perdido funcionalidad se asesorará a su cuidador sobre cómo debe adaptar el domicilio a su nueva situación o, si es más grave, se le buscará plaza en un sociosanitario.

-Se potencia entonces la atención domiciliaria.

-Sí, pero no a demanda, sino de una manera más regular. Y también apoyamos y asesoramos a las personas cuidadoras, ya que ellas también aportan mucho.

-¿Por qué enfermeras gestoras y no médicos gestores?.

-No sé, quizá porque tenemos una visión más integral de los cuidados que precisan estos pacientes. Que son necesidades de todos los ámbitos: social, sanitario...

Compartir el artículo

stats