Los profesionales de Atención Primaria ya tienen "identificados" a 1.457 pacientes de Mallorca como pacientes crónicos, enfermos con los que, gracias a una aplicación informática, al abrir su historia clínica salta una alarma que facilita al profesional que le está atendiendo una actuación más acorde a su estado de salud.

Esta alarma permite no solo conocer antes la situación y las necesidades de estos enfermos, sino también anticiparse a la aparición de posibles complicaciones. Salud diferenció que 1.130 personas ya disponen de una alarma por su condición de paciente crónico complejo y otros 327 por ser enfermos crónicos en una fase avanzada.

Y añadió que los sectores sanitarios en los que se subdivide la isla de Mallorca que más pacientes han identificado coinciden precisamente con aquellos puntos donde la formación de los profesionales en esta estrategia a la cronicidad ha sido más intensa.

Así,en Muro e Inca, del sector de Tramuntana, se han identificado, respectivamente, a 238 y 191 pacientes de estas características. Y que en el sector de Ponent, que tiene a Son Espases somo hospital adscrito, los centros de salud que se ha mostrado más diligentes en esta identificación son Son Serra, con 79 pacientes controlados, la Casa del Mar, con 54 y Son Pisà, con 53.

El Servei de Salut ya ha formado a alrededor de un millar de sus trabajadores de los que casi 800 son médicos y enfermeras de 27 centros de salud en los que se han impartido un total de 46 sesiones formativas. Otras 35 cursos se han dado en los hospitales públicos y en las Áreas de Salud de Eivissa y Formentera y Menorca.