Los inmigrantes que llegaron en patera al sur de Mallorca entre el Jueves y Viernes Santo pasaron ayer a disposición judicial, un trámite administrativo por su condición de 'sin papeles'. Los 13 adultos que llegaron en la embarcación ingresaron en prisión a la espera de ser internados en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península para iniciar el expediente de devolución a sus países de origen. Según fuentes judiciales, el único menor que viajaba en las dos pateras está bajo la tutela de los servicios sociales del Consell de Mallorca.

Los trece inmigrantes adultos pasaron ayer a disposición judicial después de que la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía iniciara los trámites del expediente de devolución, y el menor es custodiado por la Fiscalía de Menores. Después de este proceso es cuando los adultos fueron internados temporalmente en el centro penitenciario de Palma y el menor fue puesto bajo la tutela de los servicios sociales del Consell de Mallorca.

Los catorce inmigrantes fueron interceptados en la madrugada del Viernes Santo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo y conducidos al puerto de sa Ràpita, al sur de Mallorca, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara de madrugada la presencia de la patera, una embarcación de unos 9 metros de eslora, al suroeste de Cabrera con 14 personas a bordo.

A esa embarcación interceptada el Jueves Santo se sumó una segunda el día siguientes con otros catorce ocupantes, todos ellos varones, también detectada por el SIVE al sur-suroeste de Cabrera en torno a la medianoche y auxiliada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Al igual que la otra embarcación, también fue remolcada por la Benemérita hasta el Club Náutico de sa Ràpita, en el municipio de Campos.

Con estas dos pateras interceptadas en esta Semana Santa ya son cuatro las embarcaciones de estas características arribadas a Balears en lo que va de año, tras la llegada el mes pasado a Cala Beltrán y la de Año Nuevo a Cala Pi, ambas en el municipio de Llucmajor. Todas ellas han aprovechado la calma del mar para realizar la travesía desde los puertos mediterráneos de Argelia.

El pasado año, en 2016, solo llegaron a Balears tres pateras con inmigrantes, otras tres en 2015 y dos en 2014