La conselleria de Turismo durante la pasada legislatura no contrató a ninguna empresa externa para realizar el barómetro turístico. Al contrario de lo que ha hecho Més, que contrató a través de la Agencia de Turismo Balears (ATB) a su estratega electoral, Jaume Garau, por 18.000 euros más IVA. Según fuentes del Govern Bauzá, se realizó un plan estadístico de todo el Govern y era el Instituto Balear de Estadísticas (IBESTAT) el que se encargaba de realizarlo con medios propios y "salía prácticamente gratis". Incluso la ATB cedía algunos trabajadores al IBESTAT para poder culminar la recopilación de datos estadísticos.

Según explicaron desde el Govern del PP, el IBESTAT lo que hacía era convenios con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña para proporcionarle datos y luego elaborar una estadística de la satisfacción de los turistas en Balears. Aseguraron que Turespaña cuenta con un servicio estadístico muy potente en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística. "Nos sorprendió mucho que la ATB realice un contrato menor para realizar un barómetro, cuando estos datos ya existen en Turespaña y el INE", aseguró un alto cargo de Turismo durante la pasada legislatura.

De igual modo, afirmaron que las estadísticas de Turespaña con el INE son muy fiables por la gran cantidad de encuestas que realizan. Además de todo ello, existen otros organismos como Egatur y Frontur que se encargan de realizar estadísticas para Turespaña.

Responsables de la conselleria de Turismo en la pasada legislatura señalaron que "están casi seguros" que en las últimas décadas nunca se contrató una empresa externa para realizar este trabajo. Siempre se habían utilizado los datos que ofrecen los organismos estatales.

El IBESTAT controlado por PSOE

El IBESTAT no está controlado por Més. Es un instituto que depende de la conselleria de Trabajo del socialista Iago Negueruela. En una simple visita a la página web de este organismo público del Govern se puede apreciar cómo tiene una extensa relación de datos estadísticos de turismo.

La mayoría de las estadísticas proceden de Egatur y Frontur que dependen de Turespaña y el INE, con quien el IBESTAT mantiene convenios de colaboración. Los barómetros turísticos están actualizadas casi mensualmente, como es el caso del gasto efectuado por cada turista. En este caso, en la página web del organismo estadístico balear se encuentran las cifras correspondientes al pasado mes de febrero. Otro de los trabajos que encontramos son los perfiles de turistas en Balears.