En ese momento no les pareció raro, ni le hicieron "mucho caso", pero antiguos alumnos de Xavier Busquets hicieron el martes memoria de lo sucedido en sus clases tras conocer su imputación.

Una estudiante de Biología, ahora ya titulada, narró a este diario que fue alumna de este catedrático en la asignatura de Práctica de Biología Celular y Molecurar hace "tres o cuatro años". Recuerda que de forma frecuente el profesor les hablaba sobre Minerval y les explicaba "un poco" su funcionamiento.

"También nos hacía publicidad de Lipopharma, de segundas, nos animaba a invertir en su empresa, a hacer donativos", aseguró esta exalumna que prefiere mantenerse en el anonimato. "Nos hacía propoganda". ¿Caló su petición en su clase, alguien se animó a aportar? La joven cree que no: "No le hicimos mucho caso".

Su última clase: el martes

Alumnos del catedrático Xavier Busquets, que impartió su última clase de Biología Celular el martes ­-el mismo día que se hizo pública su detención- estaban impactados por la noticia de la presunta venta ilegal de placebos en la UIB por parte de su profesor; un escándalo del que se enteraron sobre las diez y media de la mañana, precisamente al acabar la que será la última clase de este catedrático por el momento.Un profesor apreciado

"La verdad es que nos impactó mucho la noticia porque se trata de un profesor al que teníamos bastante aprecio. Era un hombre que sabía mucho, un investigador formado en los Estados Unidos. Le teníamos bastante admiración y nos sorprendió mucho la noticia", explicaba ayer impresionada una alumna de la facultad de Medicina a este diario.

Esta inquietud entre el alumnado no pasó desapercibida a la decana de la facultad, Margalida Gili, que a primera hora de ayer se personó en sus aulas para lanzar un mensaje de tranquilidad y adelantarles que en breve se notificaría la suspensión cautelar de Busquets como docente, como efectivamente sucedió.

Los estudiantes de Medicina revelaron que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el martes 25 de abril, ya tenían fijado un examen parcial de la asignatura que les impartía hasta ayer el catedrático bajo sospecha.