Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros en rehacer los dos senos con tejido de la pierna

El servicio de Cirugía Plástica de Son Espases fue el primero del país en llevar a cabo una reconstrucción de mama bilateral (tras una infrecuente extirpación de tejido mamario de ambos pechos) para la que utilizó tejido extraído de la pierna de la propia paciente.

Se trató del primer caso bilateral operado en todo el Estado mediante una técnica de microcirugía vascular denominada del colgajo TMG. Una buena opción técnica, equiparable a los colgajos en los que se extrae la grasa del abdomen, para pacientes con mamas de pequeño o moderado tamaño. Esta intervención está indicada para mujeres que están muy delgadas, delgadez que impide extraer la grasa abdominal para proceder a la reconstrucción mamaria.

El cirujano jefe se ufana de que, con 7 cirujanos y una disponibilidad física de nueve quirófanos a la semana, tiene una lista de espera cero de pacientes oncológicos -mama y melanomas-, traumáticos y quemados. De la misma manera que lo hace por su firme apuesta de hacer reconstrucciones con tejido propio evitando implantes que no tienen la misma simetría, provocan dolores cuando se endurecen y hay que renovar cada diez años.

Compartir el artículo

stats