La conselleria de Educación se comprometió ayer con los sindicatos a bajar el número de alumnos en aquellas clases que tengan mayor proporción de Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (alumnos NESE, entre los que se incluye a los alumnos inmigrantes recién llegados y con dificultades lingüísticas).

Además, Educación también indicó en la mesa sectorial que se definirán "centros de atención preferente" en función de la tipología de alumnado y se les dotará de un incremento de cuota de forma extraordinaria, aunque esta medida queda condicionada a que haya prespuesto.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y el de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, expusieron los criterios seguidos para la confección de unidades y de la cuota de profesorado en los centros para el próximo curso (elaborados tras varias sesiones técnicas de trabajo con los sindicatos y tras haber recogido aportaciones de las asociaciones de directores).

En función de los plazos pactados en el Acuerdo Marco el próximo curso en las aulas de 4º y 5º de Educación Infantil (3 y 4 años) habrá como máximo 20 alumnos, ampliable a 22 en caso de necesidades urgentes de escolarización. A partir de los 22 niños, se desdoblará el grupo y si no se puede (porque el centro no tiene espacio físico para otra aula) se sumará un profesor más a la clase.serán de 20 alumnos por grupo. En 1º de Primaria se desdoblará el grupo al superar los 27 alumnos y en el resto de la etapa, se creará otro grupo al pasar los 28 alumnos.

En los centros que tengan una ratio media de etapa (Infantil, Primaria o ESO) de 27 o más alumnos se incrementará la cuota de profesorado.Además, se crea la figura del coordinador de coeducación.

Con todo, la Conselleria anunció ayer un "aumento significativo" de profesores contratados de cara al periodo 2017-2018.