Estudiar para maestro de Educación Infantil o de Primaria se complica un poco: el Govern y la UIB han acordado reducir las plazas disponibles, con lo que subirá la nota de corte (que actualmente está entre el 5 de Primaria y el 6 de Infantil).

De esta manera, se pretende bajar ratios y mejorar las clases que se imparten en la Universitat pero también es una primera medida para filtrar más el acceso para estudiar estos grados de magisterio.

Las plazas de Infantil se reducen de 120 a 100 y las de Primaria de 265 a 200.

El grupo mixto de trabajo entre la conselleria de Educación y la Universitat ha estudiado también la opción de establecer pruebas específicas (aparte de Selectividad) para endurecer el acceso, y aunque sigue estando encima de la mesa para se ha descartado su aplicación de cara el próximo curso. Otra medida que tampoco se aplicará el curso 2017-2018 pero que se estudia seriamente para el siguiente es pedir más nota de Selectividad a los futuros maestros en determinados exámenes (como los de lengua y el de matemáticas).

El conseller March consideró que quien quiere estudiar estos grados ha de ser consciente de que "ser maestro implica una serie de compromisos importantes".

Otras medidas que se aplicarán ya el próximo curso afectan a las prácticas: los alumnos solo irán a hacer el practicum a colegios que destaquen por sus metodologías innovadoras.

Asimismo, se mejorará y actualizará la formación de los profesores del grado y se priorizará la contratación de docentes asociados con experiencia real en centros educativos.