El Sindicato Unificado de Policía (SUP) advirtió ayer de la "imposibilidad" material de cumplir la nueva normativa europea de control en los aeropuertos de Balears que entró en vigor ayer por "una escasez alarmante de personal" que ya ha dado lugar que se hayan producido las primeras incidencias.

La organización sindical ha manifestado en un comunicado que a los agentes les resulta imposible cumplir la nueva reglamentación más restrictiva del control de cruce de fronteras para personas que no sean del territorio Schengen, que obliga a verificar la documentación.

"En los aeropuertos de Balears nos encontramos con una escasez alarmante de personal policial, medios materiales e infraestructura para su cumplimiento", afirma la nota.

Imagen de desorden

Advierten de que a los agentes destinados en los aeropuertos de las islas les va a ser imposible cumplir la nueva legislación y detallan que durante la jornada de hoy ya se han producido "varias incidencias" ante el cambio reglamentario.

El sindicato policial asegura que la situación está ofreciendo una imagen muy negativa de las islas para los turistas, ya que la primera impresión que obtienen al llegar a Balears es "una imagen de desorden alarmante".

Esta advertencia se suma a la realizada un día antes por la Confederación Española de Policía (CEP), que también reclamó que se tomen medidas urgentes para reforzar la plantilla en Son Sant Joan y advirtió de que la entrada en vigor de una medida de refuerzo de la seguridad para evitar atentados puede generar un colapso por falta de policías.

la nueva normativa obliga a los agentes a verificar en una base de datos todos los pasaportes de las personas de fuera del espacio Schengen.