La campaña de la Renta 2016 le va a salir 'rentable' a la Agencia Tributaria en Balears, dado que las islas van a ser una de las pocas zonas del país en la que los ingresos van a superar a las devoluciones. En concreto, el saldo neto para las arcas estatales se situará en torno a los 73 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el delegado del citado organismo en las islas, Arnau Cañellas, y por la jefa regional de Gestión, Margarita Hernández.

Concretamente, la Agencia Tributaria estima que durante las próximas semanas se van a presentar en las islas cerca de 500.000 declaraciones de la renta, la inmensa mayoría con derecho a devolución (más de 346.000), frente a las 135.500 estimadas que tengan que pagar. Sin embargo, los ingresos esperados serán superiores a las devoluciones: la Hacienda estatal estima que durante esta campaña deberá retornar a los contribuyentes isleños 253 millones de euros (un 2,3% más que hace un año), pero a cambio la minoría que deberá pagar va a aportar durante esta campaña alrededor de 326 millones de euros (con un incremento del 7,4% en relación al pasado año).

El resultado son los 73 millones a favor de la Agencia Tributaria antes señalados, lo que supone un incremento del 29,7% respecto al saldo obtenido durante el ejercicio anterior, cuando el beneficio conseguido por parte de la Agencia fue de 56 millones de euros.

Arnau Cañellas y Margarita Hernández recordaron que Balears es tradicionalmente una de las pocas comunidades en las que los ingresos superan a las devoluciones, un hecho que se achacó a las características de su economía y al mayor potencial de ésta.

Durante estos días se está desarrollando también la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, en la que está previsto recaudar en el archipiélago casi 69,6 millones de euros, con un aumento del 5,7% en relación a lo obtenido en 2016.

Campaña de la Renta

Volviendo a la campaña de la Renta, hay que recordar que el plazo para comenzar a presentar las declaraciones por vía telemática se inició el pasado miércoles, y en apenas 48 horas se habían entregado en las islas más de 14.700, de las que casi nueve de cada diez han sido con derecho a devolución. Al cierre de la jornada de ayer, la Agencia Tributaria estimaba haber devuelto ya en Balears más de cinco millones de euros repartidos entre unos 9.000 contribuyentes con derecho a esos retornos.

Aunque la campaña telemática se inició el día 5, el día 11 se abrirá el plazo para la presentación presencial en las oficinas de este organismo, con el 30 de junio como última jornada de la campaña. En el caso de Mallorca, este trámite se puede realizar en las oficinas de la Agencia de Inca y Manacor y, en el caso de Palma, en las que tiene en la zona de Llevant.

Un primer dato: según el delegado en las islas, estas primeras horas de campaña se están superando sin incidentes ni problemas de saturación en las presentaciones telemáticas o en los servicios telefónicos, frente a lo ocurrido en ediciones anteriores.

Arnau Cañellas destacó que sin ser un año de grandes novedades, sí hay algunas que pueden resultar interesantes para los contribuyentes. En concreto, se va a poner en marcha una experiencia piloto que alcanzará a una minoría de ciudadanos, pero que consiste en que si no se les puede conceder cita en las oficinas de la Agencia Tributaria en la fecha deseada, y solo en algunos casos en la que la declaración sea muy sencilla, se les podrá facilitar la opción de decir el día y la hora en que le resulta más conveniente al contribuyente, y será este organismo el que le llamará por teléfono para elaborar la declaración por esa vía.

Otra novedad es el uso exclusivo de la herramienta Renta Web, que además permitirá al contribuyente modificar su declaración en caso de error si comprueba que la cantidad que se le debía devolver era mayor, o menor la que debía de pagar .

Por otro lado, Arnau Cañellas señaló algunos aspectos a tener en cuenta derivados de las clausulas suelo, como es el que si el banco devuelve una parte de lo pagado, ésta no tributa, pero si se deberán regularizar las deducciones que en su momento de aplicaron al adquirir la vivienda.