La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha defendido la remodelación del Govern acordada ayer, tras la crisis por los contratos al jefe de campaña de Més, y la fortaleza del ejecutivo: "Mi Govern está fuerte para asumir tirar adelante las políticas que necesitan los ciudadanos".

Armengol ha alabado la reacción del Ejecutivo en "una mala semana" que calificado de "intensa, dura y complicada" y la remodelación aplicada tras la dimisión de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, en su intervención esta mañana ante el consejo político del PSIB que se ha reunido hoy para analizar la situación política actual.

Según la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, el ejecutivo autonómico ha tomado decisiones "muy drásticas" y "en el momento que tocaba" y ha asumido "responsabilidades políticas". Ha agradecido su renuncia a Ruth Mateu y su equipo, algo que "no había sucedido nunca en esta comunidad autónoma".

Ha añadido: "El listón que nos hemos puesto como PSIB y como Govern es alto en el cumplimiento de la ética política, de la forma de gobernar y del fondo de gobernar".

Armengol ha asegurado que el Ejecutivo sale "reforzado" con la creación de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno asignada a la Conselleria de Presidencia y de una delegación del Govern en Madrid; con la constitución de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el nombramiento de Fanny Tur para liderarla y la creación de un área de Memoria Democrática.

Se ha referido Tur como "una persona independiente, comprometida, que conoce muy bien la gestión cultural y tiene experiencia de gobierno".

También ha recalcado la importancia de abrir una delegación en Madrid, una decisión política adoptada cuando se ha dado a conocer el Presupuesto General del Estado para 2017 que, según Armengol, "vuelve a marginar de forma escandalosa" a Baleares.

"Este pacto saldrá reforzado a partir de la decisión que hemos tomado conjuntamente", ha dicho Armengol, quien ha recordado que el pacto mantiene la mayoría parlamentaria.

"Hacemos un Govern más fuerte, con más capacidad de decisión y reivindicación y también con la humildad de asumir lo que nos ha pasado", ha asegurado y ha anunciado "medidas en el propio Govern para ser más transparentes y capaces de poner alarmas para que todo esto no pueda suceder".

"Para quienes piensan que desfalleceremos, les digo que no, que estamos fuertes, que mi Govern está fuerte para asumir tirar adelante las políticas que necesitan los ciudadanos", ha asegurado y ha dicho estar orgullosa de la postura mantenida por el PSIB.

Armengol también se ha referido al recién elegido presidente del PP de Baleares, Biel Company, de quien ha dicho que "no se atreve" a combatir dialécticamente con ella en el Parlament porque "no tiene clara" su posición en muchos asuntos. Le ha reprochado que como uno de los consellers en el Govern de José Ramón Bauzá "aplaudían con las orejas los recortes en tantas cosas".

"Ya nos gustaría que el PP hubiera predicado con el ejemplo"

Por su parte, el portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha valorado la reacción del Govern y ha destacado que ha actuado "con contundencia", ha convocado la comisión de ética y se ha puesto a disposición de la Fiscalía. "Entendemos que se han tomado las medidas oportunas", ha dicho sobre la posición del PSIB.

"Ya nos gustaría que el PP hubiera predicado con el ejemplo en los casos que le han afectado en el pasado", ha dicho sobre las críticas del grupo popular, del que considera que " no tienen costumbre de reaccionar y tomar medidas tan contundentes".

Miralles ha restado importancia a "cuestiones organizativas" sobre si Transparencia es una conselleria específica o una dirección general y ha resaltado la importancia de que sea un área transversal y de que el Govern ejerza su política desde el compromiso con la transparencia.

Díaz, Sánchez y López visitarán Baleares antes del congreso federal

De cara al congreso federal del PSOE de los días 16 y 17 de junio, Armengol ha pedido a los militantes del PSIB "trabajo intenso" para que la ponencia política del partido tenga en cuenta cuenta sus intereses y también "respeto" ante las primarias para elegir al futuro secretario general entre los tres aspirantes.

Armengol ha reiterado que le gustaría que los tres, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, visitaran la comunidad para explicar sus propuestas.

También ha avanzado que previsiblemente el congreso del PSIB será en la segunda quincena de julio y ha señalado que Pere Joan Pons coordinará la ponencia política.