El próximo curso escolar empezará el día 13 de septiembre, miércoles, para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Finalizará el 22 de junio para todos, excepto para los de 2º de Bachillerato, que concluirán las actividades lectivas el 31 de mayo.

Así se acordó ayer en la comisión del Calendario Escolar, dejando así un curso de 176 días lectivos (lo estándar).

Sin cambios

La conselleria de Educación ha tenido que renunciar a su plan de modificación del calendario escolar y que el próximo curso será prácticamente igual al de los otros ejercicios académicos. La idea de la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros era adelantar a finales de junio los exámenes de recuperación de Secundaria que tienen lugar en septiembre.

Es una opción que ya aplican en muchas universidades y en institutos de otras comunidades autónomas, que logran así un porcentaje mayor de aprobados (y dejan a los responsables de los institutos más tiempo y margen durante las primeras semanas de septiembre para preparar el inicio de curso).

Pero Educación no ha logrado la aceptación suficiente para tirar adelante con esta propuesta y, de momento, lo deja para mejor ocasión, aunque hará una encuesta al alumnado, según anunció ayer en la comisión, en la que presentó y sometió a debate el borrador del calendario.

Vacaciones y festivos

Las vacaciones de Navidad abarcarán del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos días incluidos) y las de Pascua, del 29 de marzo al 8 de abril (también incluidos). El 2 de marzo será la fiesta escolar unificada, lo que permitirá hacer un puente con el día 1, que es la celebración de la fiesta oficial de la comunidad autónoma.

Cada centro tiene además un día festivo a elegir. Si una o las dos fiestas locales oficiales coinciden con días no lectivos, el centro puede sustituirlos por otras fechas también de su elección.

Si no se modifica este borrador y lo hablado ayer en la comisión, los alumnos de FP iniciarán las clases el día 22 de septiembre y acabarán el 22 de junio. Los alumnos de los conservatorios profesionales de música y danza,ciclos de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas de régimen especial empezarán el 25 de septiembre.

La actividad en las escuelas de idiomas, en la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior y en la Escuela Superior de Arte y Diseño arrancará el 2 de octubre, y ayer se pidió la misma fecha de inicio para los alumnos de las escuelas de adultos, argumentando que en septiembre habrá algunos que aún estarán trabajando haciendo la temporada turística.

Representantes de las familias solicitaron durante la comisión celebrada ayer que Educación sea riguroso y garantice que el curso empiece en igualdad de condiciones en todos los centros educativos de Balears.