La ejecutiva de Jaume Garau, Maria del Mar Saurina, que fue contratada por el Govern 20 días después de constituir su empresa, Far Gabinet d´Estudis, de la cual es administradora única, se atribuye en su página web haber realizado estudios, como el de la Orquesta Sinfónica, que también están siendo investigados y los cuales fueron adjudicados a las empresas de Garau.

Saurina era el brazo derecho de Garau en la campaña de Més y, según fuentes del partido econacionalista, se encargaba del día a día de la campaña de Mallorca y de Palma, mientras Garau llevaba las estrategias globales. En su perfil de Linkedin explica que es la responsable de proyectos de Regioplus, la consultora que Garau utilizó para conseguir contratos, como por ejemplo el barómetro turístico.

En la página web de Far Gabinet d´Estudis aparece toda una lista de trabajos realizados por Saurina, ya que es imposible que sean de la empresa cuando fue constituida hace solo cuatro meses y algunos de los que se relacionan son de hace 10 años. No obstante, sí que aparecen dos estudios que han suscitado polémica al ser adjudicados a las empresas del estrega de Més por parte de la conselleria de Transparencia y Cultura.

El primero de los estudios en el que trabajó Saurina es el contrato menor adjudicado a la empresa vinculada a Jaume Garau llamada Consultores de Políticas Comunitarias (CPC). Se trata de un contrato menor que no supera los 18.000 euros más IVA. También a parece la encuesta de consumo cultural de les Illes Balears. Este último es el contrato que presuntamente se fraccionó y el que provocó la caída de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu. La auditoría del Govern, realizada por la conselleria de Hacienda, también determina que existió fraccionamiento del contrato a la empresa del estratega de Més al dividirlo en dos contratos menores de unos 21.000 euros.

El tres de enero de 2017, Maria del Mar Saurina creó Far Gabinet d´Estudis y, tal y como adelantó ayer este periódico, 20 días después ya recibió un contrato de 20.449 euros. Fuentes de Més indicaron que a principios de este año, Saurina dejó de trabajar con Garau. No obstante, tanto en su perfil de Facebook como en el de Linkedin aparece como responsable de proyectos de Regioplus.

Hay que recordar que el estratega de Més, Jaume Garau, ha sido beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més, tanto en el Govern como en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

La situación de Antoni Noguera

Los socios de Més en el Ayuntamiento de Palma están convencidos de que "no será necesario" pedir al teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, que abandone su acta en Cort si es imputado judicialmente como consecuencia de la apertura de diligencias anunciadas por la fiscalía anticorrupción a raíz de los contratos de Més. Tanto el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), como la primera teniente de alcalde, Aurora Jhardi (Podemos), se han manifestado en este sentido. Recibidas las explicaciones, Jhardi, manifestó que "no nos conformamos" con el simple cumplimiento de la legalidad. Por ello recordó que su grupo ha solicitado a la secretaria tener acceso a todos los contratos menores.

Margalida Durán (PP), manifestó su preocupación por la existencia de una "presunta trama" y conminó al alcalde a que se pronuncie al respecto. En concreto, Durán calificó de "vergonzoso" lo que está ocurriendo y exigió al alcalde Hila que de a conocer cuál es la postura del equipo de gobierno sobre los contratos de Més.