Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de la constructora OHL, ha vuelto a pedir al juez José Castro el sobreseimiento para él del caso Son Espases, una presunta trama de corrupción en torno a la adjudicación por el Govern de Jaume Matas del hospital público de referencia de Balears. La nueva petición de archivo coincide con el fin de la instrucción de esta causa y ahora la fiscalía anticorrupción, la abogacía del Govern y Més tendrán que pronunciarse sobre si el octogenario empresario es exculpado o sigue imputado.

Villar Mir declaró hace unos días por vídeo-conferencia ante el juez José Castro y la fiscal Laura Pellón e insistió en que cuando se están a punto de cumplir dos años desde el inicio de las pesquisas judiciales (julio del 2015) sigue ignorando de qué se le acusa y qué pruebas existen sobre él. Antes de la admisión a trámite por Castro de la querella de la fiscalía anticorrupción, ésta investigó el caso en unas diligencias informativas y tomó declaración en Madrid a Villar Mir.

Decepción de las partes

Semanas después de esa comparecencia, que decepcionó a los investigadores y a los abogados defensores que asistieron a la misma, el propietario del Grupo Villar Mir ha insistido en su solicitud de archivo.

El pasado 2 de noviembre la sala segunda de la Audiencia rechazó la petición de sobreseimiento de Villar Mir y ratificó que en la querella de la fiscalía existen indicios de un posible amaño del concurso de Son Espases en favor de OHL, como es el testimonio de la exconsellera de Salut con Jaume Matas, Aina Castillo.

El tribunal, por otro lado, remitió al imputado al final de la instrucción como la fase en la que Castro deberá pronunciarse sobre el futuro procesal de los encausados.

Según Villar Mir, la querella de la fiscalía anticorrupción por el caso Son Espases nació de una "delación" de Aina Castillo, que facilitó informaciones al ministerio público.

"No parece que nadie tenga ninguna duda de que la declaración de la señora Castillo (en fiscalía) fue a cambio de algo y que ese algo era obtener un trato de favorable en otro procedimiento", argumentó Jaime Alonso Gallo, letrado del también exministro.

Castillo, antes de ser encausada en Son Espases, estaba imputada en el sumario de Over, una presunta trama de desvío de fondos públicos vertebrada en torno a la agencia de publicidad madrileña del mismo nombre.

La defensa de Villar Mir analizó las acusaciones que la exconsellera de Salud hizo contra su cliente: El presidente del Govern Jaume Matas le ordenó en 2006 dar instrucciones a sus subordinados de la conselleria para que el concurso de Son Espases lo ganara OHL; Matas también le entregó un sobre con los argumentos técnicos para que Villar Mir se quedara con el hospital; y un ejecutivo de OHL, el imputado José Magán (el jefe del área de hospitales e la constructora), le transmitió que la dirección nacional del PP ("Génova") estaba indignada con el Govern balear cuando la adjudicación se concedió a Dragados (Florentino Pérez), una rival de OHL.

El abogado del presidente de OHL destacó también lo que definió como contradicciones de Aina Castillo en sus declaraciones ante el fiscal Pedro Horrach y luego ante el juez Castro.