La contratación de la directiva de Jaume Garau y jefa de campaña de Antoni Noguera no la decidió el Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc). Fuentes del ente explican a este periódico que vino avalada por parte de la Dirección General de Cultura, que dirigía el menorquín Jaume Gomila, además del secretario general de la Conselleria, Xavier Bacigalupe. Ambos han sido cesados por esta polémica de los contratos a dedo a Garau.

Desde Illenc únicamente tramitaron la contratación con la empresa ya decidida: Far Gabinet d'Estudis, sociedad unipersonal cuya administradora única es Maria del Mar Saurina. Las mismas fuentes de la conselleria de Transparencia y Cultura afirman que tienen conocimiento de que se pidieron otros presupuestos, pero al final la mejor oferta fue la de Far.

Diario de Mallorca adelantó ayer que una funcionaria de Cultura advirtió a Gomila y Bacigalupe contra el fraccionamiento del contrato de 43.000 euros para pagar un estudio a empresas vinculadas a Garau sobre habitos de consumo cultural.

Casualmente, la fragmentación se repartió entre una empresa de Jaume Garau y otra entidad en la que el estratega electoral de Més compartió trabajos para el Govern. Precisamente, este fraccionamiento fue el causante de la destitución el viernes de Ruth Mateu como consellera de Transparencia y Cultura.