El diputado de Més per Menorca Nel Martí afirmó ayer que su formación seguirá dando estabilidad al Govern de izquierdas y a las instituciones públicas, aunque calificó de "irresponsable, injusta y precipitada" la decisión del Govern de que dimitiera la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, por los contratos de las conselleries de Més con el jefe de campaña de este partido, Jaume Garau. Martí consideró que tanto el Govern como sus compañeros de Més per Mallorca los han convertido en "cabeza de turco" al hacer dimitir a la consellera Mateu que era de su cuota. Estas declaraciones contrastan con las de David Abril, que negó en todo momento que Mateu fuera destituida, dimitió. "Con Més per Menorca tenemos formas diferentes de ver las cosas", aseguró Abril.

Esta situación demuestra que las relaciones de los dos partidos hermanos se están resquebrajando a raíz de la crisis de los contratos. No obstante, Martí recordó que ya viene de lejos por temas como la facultad de Medicina o la decisión de solo cesar al director general de la Abogacía, Lluís Segura, tras decidir no acusar a Jaume Matas.

El diputado menorquín quiso dejar claro que Jaume Garau era el "jefe de campaña de Més per Mallorca, no el de Més per Menorca, ya que nosotros no tenemos ni gurús electorales ni jefes de campaña". Nel Martí se mostró muy molesto por lo ocurrido y recordó que alguien en el Govern de Armengol y Barceló debería haber calibrado que, con la marcha de Mateu, "el ejecutivo perdería el apoyo directo en el Parlament de los tres diputados de Més per Menorca". El menorquín apuntó que seguirán dando apoyo al ejecutivo, pero también aseguró que deberán consensuar con ellos los temas a tratar en el Parlament.

No quiso dar nombres, pero consideró que las responsabilidades políticas no se han asumido con las personas adecuadas en esta crisis que el relacionó con Més per Mallorca. El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, no quiso entrar en las declaraciones de Martí y afirmó que su formación colaborará con la Fiscalía.

Las facturas de la campaña

Por otra parte, ayer Més hizo públicas en su página web las facturas de la campaña electoral que pagaron a la empresa de Jaume Garau, Regio Plus. El montante total que abonaron a su estratega electoral fue de 47.452 euros. Se dividen en tres facturas: una de 17.209 euros de las elecciones autonómicas, otra de 15.801 de la campaña del Consell y la tercera, de 14.441 euros de los comicios municipales.