El auto por el cual el juez Penalva envió a prisión a Cursach recogía información sobre la ínfima cantidad de multas abonada por el magnate de la noche en el municipio de Calvià.

Según la información recopilada en sede judicial, este grupo empresarial únicamente hizo efectivo el pago del 2% del total de expedientes sancionadores que había recibido en las dos últimas décadas, tal y como ya informó este diario.

Los datos eran reveladores. De los 454 expedientes abiertos por el ayuntamiento de Calvià desde 1996 contra el Grupo Cursach, sólo 10 se habían materializado.

Niveles de favoritismo

En ese auto, el juez llegaba a la conclusión preliminar de que ha habido diversos niveles de favoritismo hacia este grupo empresarial, como lo demostraría el hecho de que los locales de esta compañía recibiesen "muchas menos denuncias". Penalva incluyó en su escrito el dato de que la media de denuncias recibidas por locales de ocio de Calvià es de 11,7 por establecimiento, mientras que la proporción en el caso del Grupo Cursach "apenas llega a la mitad".

El juez tomó declaración también a una funcionaria que había estado destinada unos años en el departamento de Servicios Jurídicos del ayuntamiento de Calvià. La empleada declaró que, mientras estuvo en el Consistorio, apenas le llegaron denuncias en materia de publicidad contra el Grupo Cursach, pese a que, dijo, los incumplimientos en esa materia eran flagrantes.

Ante el juez, la testigo aseguró además que este grupo empresarial ganó diversos recursos de reposición contra el Ayuntamiento calvianer; unos recursos que, afirmó esta funcionaria, no deberían haber prosperado, ya que las sanciones municipales impuestas se ajustaban a derecho.

13 de abril

El cierre anunciado ayer por el consistorio de Calvià se produce apenas dos semanas antes de que la macrodiscoteca de Magaluf abra sus puertas.

En su página web, la compañía informa del primer gran evento, previsto para el 13 de abril, Jueves Santo. Para el siguiente viernes y sábado (21 y 22 de abril) se anuncian sendas fiestas de preapertura, antes de las celebraciones de inauguración de la temporada 2017, concretamente los días 28 y 29 de abril.