La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado esta mañana en el pleno del Parlament que "si Fiscalía abre diligencias" por los contratos a dedo desde conselleries de Més al jefe de campaña del partido, Jaume Garau, "tendrá la colaboración inmediata" del Ejecutivo, algo que "nunca ocurrió con el PP". Armengol ha contestado así a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien le ha preguntado por este asunto después de que, mientras la presidenta se sometía a las preguntas de control al Govern, se conociera la apertura por parte de Fiscalía de diligencias.

La jefa del Ejecutivo ha contestado con dureza a Prohens, que ha afirmado que las adjudicaciones a Garau son "una trama", pero no de un partido sino "del Govern", es decir, de la propia Armengol dado que cono presidenta es "la que pone y quita" consellers. Además, ha afirmado que los contratos puestos en duda no están aun publicados en la web. Ls portavoz popular ha concluido que "el Pacto de la conga ha pasado a ser el Pacto del Titanic, que se hunde mientras Biel Barceló sigue bailando".

Con los consellers Vicenc Vidal y Biel Barceló en el punto de mira, pero en especial este último, Armengol ha replicado con contundencia a Prohens, pero evitando una defensa pública a los dos consellers. "No permitiré que nos lleve al fango del PP" ha dicho a Prohens recordando los casos de corrupción de este partido y su negativa a comparecer para explicar la financiación irregular de los populares, emplazando a Biel Company, actual líder del partido, a dar las explicaciones que no quiso ofrecer su predecesor, Miquel Vidal, en el Parlament.

El discurso del devío a los casos del PP ha sido el recurso utilizado por Armengol, Barceló y Vidal en un pleno en el que las preguntas directas o indirectas por los contratos a dedo a Garau han sido una constante. La presidenta ha insistido en q ue el Govern ha actuado de acuerdo al "elevado código ético" que tiene, con la dimisión el viernes de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, el análisis por parte de Hacienda de los contratos y la reunión de la Comisión Ética del Govern, además de la petición de comparecencia de Barceló y Vidal en el Parlament,.

En respuesta a Jaume Font, de El Pi, ha asegurado que el Govern mantiene "una mayoría parlamentaria de izquierdas" y seguirá "hasta el final" su hoja de ruta, pero no ha negado la situación de crisis de si Ejecutivo. "Seguiremos poniendo el listón por la transparencia y la ética en el elevado nivel en el que lo hemos colocado, nunca antes visto, y la remodelación del Govern irá en esta linea", ha afirmado Armengol sin referirse en ningún momento a la situación concreta de Barceló y Vidal.

Antes, los dos consellers habían contestado a preguntas de la oposición negando haber cometido ninguna irregularidad y disparando contra el PP con el historial de casos de corrupción de los populares. "Este conseller que les habla, Biel Barceló, no ha tocado nunca un euro público", ha replicado Barceló al diputado popular Antoni Gomez, quien le ha emplazado a dimitir.

Poco antes Miquel Angel Jerez había pedido lo mismo a Vidal, exigiéndole explicaciones. "Desde su bancada (del PP) algunos se iban al Rasputín de putas y ninguno lo sabía", ha replicado Vidal.