El exedil de Palma y excandidato a las generales por Més, Antoni Verger, es uno de los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Ruth Mateu al frente de la conselleria de Transparencia y Cultura. Fuentes de Més explicaron que hay toda una lista de nombres que se pondrán sobre la mesa de la negociación y en esta lista está Verger. El partido econacionalista tiene claro que no puede renunciar a la conselleria y la exigirá como cuota propia en las negociaciones de los acuerdos para el cambio. Así se lo ordenó a sus dirigentes la comisión ejecutiva del partido.

Antoni Verger es el dirigente con más solvencia que tiene Més para asumir una conselleria como Transparencia y Cultura. Conoce la administración, es funcionario del Govern y además ha estado en diferentes departamentos de la administración pública. El Pacto necesita dar un impulso a Transparencia después de lo ocurrido con los contratos de Garau. Por ello precisan en este departamento a una persona que se ponga a trabajar desde el minuto uno.

En Més indicaron que además de Verger existen otros candidatos que están valorando. Lo que ocurre es que todo dependerá de las negociaciones con sus socios de Pacto. Especialmente con el PSOE, ya que es la presidenta del Govern, Francina Armengol, la que tiene la decisión final y la que deberá nombrar al nuevo conseller o consellera. La posibilidad de suprimir la conselleria, como les gustaría en el PSOE, no es contemplada ni por Podemos ni tampoco por PSOE. Por este motivo, se presume que las negociaciones serán largas. Hay que recordar lo que tardaron en poner a un nuevo presidente del Parlament tras la expulsión de Xelo Huertas. Todo parece indicar que serán un poco más rápidas, pese a que hasta finales de semana, principios de la que viene, no se acordará qué hacer con la conselleria de Transparencia y Cultura. Primero habrá que llegar al acuerdo de si mantener el departamento o se integra en otras conselleries.

Hoy en el Parlament está previsto que se produzca una primera reunión de los acuerdos del cambio. Més, PSOE y Podemos se verán las caras por primera vez desde que estallara la crisis. Hasta el momento, solo han mantenido contactos telefónicos durante el pasado fin de semana y se habla de que las posturas están un tanto encontradas. El PSOE es partidario de suprimir la conselleria de Transparencia o bien colocar al frente de ella una persona con un perfil más técnico e independiente de cualquier partido político.

Sin embargo, las bases de Més quieren que el partido siga gestionando el departamento y han puesto sobre la mesa como conseller a Antoni Verger, junto a otros nombres que también se barajan. Estas desavenencias de criterio pueden alargar la elección, entre otras cosas porque el Pacto quiere tomar una decisión de garantías que dé carpetazo definitivo a la monumental crisis que ha vivido el Govern de izquierdas desde que este periódico destapara los contratos de Més con Garau.

Reconocimiento a Verger

El nombramiento de Antoni Verger como conseller de Transparencia y Cultura serviría para reconocer su labor después de diferentes vicisitudes y dos elecciones generales fallidas en las que no pudo entrar como diputado en Madrid. A ello ha que añadir el caso Trenes a raíz de una denuncia del Govern del PP y del que fue totalmente absuelto. Sin embargo, este caso le impidió primero ser candidato en las elecciones de 2015 y después formar parte del Govern.

Hay que recordar que Verger era uno de los favoritos para ocupar la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, pero su imputación en aquel momento se lo impidió.

Otro nombre que ha sonado es el de Joan Ferrà, actual director del Institut Balear de la Joventud. No obstante, Ferrà une dos condiciones que le son desfavorables. En primer lugar su juventud y falta de experiencia. En segundo lugar su condición de ser de Esporles, municipio que cuenta con un porcentaje elevadísimo de cargos de Més en Govern y Consell.

Algunos dirigentes de Més también ha puesto sobre la mesa los nombres del histórico Antoni Alorda y de la propia diputada y coordinadora Bel Busquets.