Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mercedes Garrido: "El 80% de las infracciones urbanísticas en suelo rústico son de casas para el alquiler turístico"

"No creemos que la solución pase por ampliar la parcela mínima. Una posibilidad podría ser reducir la edificabilidad y así se limitaría el alquiler vacacional"

Mercedes Garrido afirma que los estudios indican que "el alquiler turístico colapsa el suelo rústico". Fotos de manu mielniezuk

-¿Es necesario rescatar el túnel de Sóller pagando 15,4 millones de euros?

-Sin ninguna duda es necesario. Nuestro objetivo es que no existan diferencias para los mallorquines. De la carretera de Manacor pagamos cada año una media de 13,5 millones de euros del peaje en la sombra. No es justo que no se haga pagar para ir por esta carretera y sí por el túnel de Sóller. Al final, la barrera de la carretera de Manacor la levanta el Consell. Es una cuestión de justicia y equidad. No rescatamos porque el servicio sea deficiente. Rescatamos porque es la puerta de entrada a Sóller, Fornalutx y todo el valle.

-¿Existen negociaciones con la concesionaria?

-Existieron conversaciones el pasado verano y dejaron claro su postura de pedir entre 33 y 38 millones por el rescate. Ello significaba prácticamente duplicar lo que nos decían los técnicos. El procedimiento lo hemos iniciado y esperamos que el día 1 de septiembre se levante la barrera. Mañana lunes tenemos un pleno para ampliar su periodo de alegaciones. Una vez nos las presenten se remitirá al Consell Consultiu para que emita un dictamen. Tal vez la empresa se conforma con la resolución del Consultiu y decide no acudir a los tribunales. De todas formas, el Consell no tiene margen de negociación. Si tenemos un informe técnico que nos dice que el precio son 15,4 millones, no podemos negociar y pagar, por ejemplo, 18 millones.

"Rescatar el túnel saldría hoy gratis

si el PP y UM en el año 2006 no hubieran ampliado la concesión"

-El PP asegura que si en 2007 el PSOE hubieran pagado 7 millones a la concesionaria y no se hubiera alargado la concesión, hoy el túnel saldría gratis

-Quiero puntualizar estas afirmaciones. No es cierto que si en 2007 se hubieran pagado los siete millones de euros, que reclamaba la empresa por mejoras y que había sentencia judicial, el túnel ahora saldría gratis. Esto hubiera sucedido si en 2006 UM y el PP, que gobernaban en aquella época, hubieran pagado y no prorrogado la concesión. Ese año en un pleno, el mismo que aprobó Can Domenge, se tomó la decisión de prorrogar y el PSOE votó en contra de esa decisión. En 2007, cuando llegó Francina Armengol al Consell, ya encontró la decisión tomada. El PP puede decir misa o bailar, pero quien prorrogó cinco años la concesión y comunicó el acuerdo al juez fueron el PP y UM.

-¿Se han planteado rescatar la carretera de Manacor?

-No tenemos capacidad económica para hacerlo. No tenemos cien o más millones de euros que nos costaría el rescate. Es verdad que esta carretera es una hipoteca que tenemos todos los mallorquines. Es una muy mala inversión, ya que la concesión no termina hasta el año 2029 y pagamos en torno a 13,5 millones de euros anuales, en función del número de coches. Tenemos presentada una demanda penal donde el Consell reclama como responsabilidad civil subsidiaria 37 millones por los sobrecostes de las obras.

-El desdoblamiento Campos-Llucmajor es su proyecto estrella. ¿Llevan dos años y todavía no han empezado las obras?

-El proyecto está pendiente del Govern para que informe su impacto ambiental desde antes de Navidad. En esta carretera existía un primer proyecto que tenía dos enlaces en superficie con un gran impacto y nosotros decidimos hacerlos subterráneos. Asimismo, el proyecto del PP era una autopista con cuatro carriles y en el Pacto decidimos desdoblar la actual carretera consumiendo mucho menos territorio. Modificar todas estas cuestiones supone cambiar más de 80 planos con sus respectivos informes ambientales. También se han tenido que buscar las zonas de pendientes para evitar la inundación de la vía.Se ha tenido que hacer un proyecto prácticamente nuevo. Creemos que en breve el Govern emitirá su informe ambiental, habrá que pasar el trámite de exposición pública y adecuación del proyecto. El coste de 42 millones de la carretera provoca que la licitación de la obra dure seis meses y, por consiguiente, antes del 2018 no empezarán las obras. Si podemos aprobar el proyecto en junio, la carretera se adjudicará en diciembre.

-¿Lo lógico no es que el segundo cinturón llegue a Son Espases y la UIB?

-Incluso el PP descartó esa posibilidad. Lo seguro es que llegará hasta el polígono de son Castelló y ya se suprimirá mucho tráfico de la Vía de Cintura. Si conseguimos ampliar las vías de Son Castelló, ampliaremos el Camí del Reis y algunas actuaciones en la carretera de Sóller y la de Son Sardina nos permitirá que mucha gente pueda llegar a Son Espases y la UIB sin tener que coger la Vía de Cintura."La vía de Campos a Llucmajor se iniciará en 2018. El PP hacía una autopista, nosotros desdoblamos"

-¿El alquiler turístico está colapsando el suelo rústico?

-Tenemos datos que así lo corroboran. El 80% de las infracciones detectadas por la Agencia de Disciplina Urbanística son de obras ilegales para el alquiler vacacional. Sólo el año pasado se abrieron más de 160 expedientes de infracción en suelo rústico, de los cuales unos 120 son por ampliaciones o piscinas irregulares para el alquiler turístico. Basta darse una vuelta por el campo para comprobar la gran cantidad de coches de alquiler y turistas con maletas para observar como el suelo rústico está colapsado por esta actividad.

-¿La ampliación de la parcela mínima es la solución para poner freno a esta avalancha?

-En estos momentos no creo que pasar la parcela mínima para construir en rústico de 14.000 metros cuadrados a 21.000 pueda ser la solución al problema. Es una de las posibilidades que hemos estudiado con detenimiento. Hay una serie de medidas que siempre se utilizan como un mantra porque parece que serán las más efectivas. No obstante, si se amplia la parcela mínima a 21.000 ó 25.0000 metros continúas podiendo construir. No creemos que sea la mejor solución. Todo pasa por un control estricto del alquiler vacacional. El problema de esta actividad es que si construyes una casa y la dedicas al alquiler vacacional la tienes amortizada en muy pocos años. Claro, en poco tiempo hay que construir una piscina y es muy difícil obtener licencia para edificarlas en suelo rústico, la mayoría son ilegales. Muchas de estas casas de campo con piscinas y grandes porches son las infracciones que se encuentran los inspectores."La presión sobre el suelo rústico de Pollença y los pueblos del sur supera todos los parámetros"

-¿Alguna que otra medida urbanística deberán tomar en el Consell para frenar el colapso del suelo rústico?

-Estamos analizando diversas posibilidades que podrían ser más efectivas que ampliar la parcela mínima. Por ejemplo, reducir la edificabilidad en suelo rústico y en vez de permitir inmuebles de 120 metros cuadrados dentro de los 14.000 metros, limitarlos a 80. Esto supondría reducir de forma muy importante las posibilidades de alquiler turístico, ya la vivienda sería pequeña y no cabría la posibilidad de piscinas, instalación fundamental para el alquiler vacacional.

-¿Existe colaboración entre el Consell y Turismo?

-El viernes aprobamos una modificación del protocolo de actuación de la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell para que, cuando se detecte una infracción urbanística en un inmueble dedicado a alquiler vacacional, automáticamente se denunciará ante Turismo para que tomen medidas. Además de la infracción urbanística también está la turística. Una casa de 400 metros, con piscinas y porches en una parcela de 14.000 metros, es ilegal tanto desde el punto de vista turístico como urbanístico.

-El Consell debe establecer las zonas de Mallorca donde se podrá realizar el alquiler turístico, excepto en Palma. ¿Cómo será esta zonificación? ¿Se restringirá la actividad en suelo rústico?

-Debemos ser muy responsables en esta cuestión. El Parlament debe legislar y nosotros ejecutar. Nos presentamos a las elecciones diciéndole a la gente lo que haríamos en este tema y no podemos ser demasiado atrevidos sin contar con los estudios objetivos que nos digan lo que podemos hacer. Cualquier tipo de restricción que se aplique al alquiler turístico debe pasar por unos criterios y una justificación desde el punto de vista ambiental, territorial, urbanística y turística que es lo que dictan las normativas europeas. No podemos decir que todo el suelo rústico quede fuera del alquiler vacacional. Es injusto y además crearía una burbuja. Debemos ser responsables porque el alquiler vacaciones en suelo rústico es legal en estos momentos."Denunciaremos ante Turismo las infracciones urbanísticas en viviendas dedicadas al alquiler vacacional"

-¿Qué municipios de Mallorca tienen una presión más elevada del alquiler vacacional?

-Tenemos estudios que indican que la presión sobre el suelo rústico de localidades como, por ejemplo Pollença, no es que sea muy elevada, es que supera todos los parámetros. Es mucha presión para un suelo rústico especial, ya que Pollença está dentro de la Serra de Tramuntana y una gran parte de su territorio es suelo protegido.Lo mismo ocurre en el suelo rústico de los pueblos del sur como Campos, Felanitx, Santanyí, Ses Salines... Por este motivo, las medidas que tomemos en estas zonas con gran presión no serán las mismas que en otras con menos impacto. Dividiremos Mallorca en 8 zonas y en cada una de ellas se regulará el alquiler turístico en función de sus características. Nuestro principal objetivo debe ser garantizar el acceso a la vivienda de los residentes de Mallorca.

-¿El Govern se está durmiendo en los laureles con la Ley de Alquiler Turístico?

-Es un tema muy difícil. Nosotros estamos a la espera de lo que salga del Parlament para poder empezar a trabajar. Imagina que, con el Parlament tan diverso que tenemos, la nueva ley cambia de criterios. Ahora está previsto que primero debemos realizar la zonificación del alquiler turístico y que tendremos solo 8 meses para realizarla, con una evaluación ambiental por enmedio. Va a ser muy justo. Después habrá que redactar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que ya estamos trabajando.

-¿El Consell puede parar la prohibición total que pretende hacer Palma?

-Es verdad que Palma será el único ayuntamiento que podrá dictaminar las zonas del alquiler vacacional. No obstante, Palma debe entender que no puede convertirse en una isla en medio de Mallorca. Por este motivo, el informe del Consell es vinculante. Sus decisiones repercuten en toda la isla y si prohíben en la capital trasladarán toda la presión a Calvià, Llumajor o Marratxí. El anuncio del concejal de Urbanismo, Antoni Noguera, es muy atrevido. Como he dicho antes, las prohibiciones deben tener una justificación."Mallorca tiene 124.000 plazas de alquiler turístico. Un 6,5% de ellas son en rústico y el 93,5% en zonas urbanas"

-Los datos de Airbnb asustan.

-Tenemos una relación fluida con ellos y con otros portales para la elaboración del PIAT. Los datos son similares a los que nos han hecho llegar desde Turismo. De las 280.000 plazas turísticas de Mallorca, 124.000 son en alquiler vacacional. También es cierto que no todo lo que sale en Airbnb es ilegal, hay muchas casas legales. Lo que está claro es que un tercio de las plazas turísticas de Mallorca son de alquiler vacacional. De ellas, un 6,5% están en suelo rústico y un 93,5% en suelo urbano.

-Han duplicado las demoliciones de obras ilegales. ¿En los últimos años se miraba hacia otro lado con el urbanismo irregular?

-No sé si miraban hacia otro lado antes. Lo que te puedo decir es que ahora hay voluntad política de perseguir a los infractores. La Agencia de Disciplina Urbanística la puedes frenar o acelerar. Nosotros hemos optado por lo segundo. El problema es que la pasada legislatura se mandó un mensaje muy negativo. Todas las normativas que impulsó el exconseller Company daban a entender al infractor que la administración terminaría legalizando. Yo he recibido a varios propietarios de obras ilegales y cuando les hemos dicho que tienen orden de demolición nos han contestado que esperarán a la próxima legislatura por si gobierna el PP.

-¿Susana Díaz, Patxi López o Pedro Sánchez?

-Patxi López.

-¿No es arriesgada la apuesta del PSIB por Patxi López?

-No es una apuesta del PSIB, es una cuestión personal de cada militante. Yo creo que lo que debemos hacer en el PSOE es buscar una candidatura que pueda aglutinar a todas las sensibilidades, incluido a la gente que se sintió decepcionada por lo que ocurrió en el comité federal del día 1 de octubre y los que están resentidos por lo que ocurrió antes del comité federal. Creo que Patxi López representa estos valores como persona de consenso. En unas primarias el voto es secreto y puede haber sorpresas, pese a que Susana Díaz salga de favorita.

Compartir el artículo

stats