Maria Ramos, directora general de Salud Pública, reveló ayer que el programa de detección precoz de cáncer colorrectal implantado en la comunidad autónoma en 2015 no avanza por falta de especialistas -digestólogos- para llevarlo a cabo.

Ramos recordó que en estos momentos el cribado se está realizando con alrededor del 30% de la población de las islas y está marcha en el hospital comarcal Inca -con la población adscrita a este centro sanitario, el sector de Tramuntana­-, en Menorca y Eivissa.

"No tenemos digestólogos para llevarlo a cabo porque estos especialistas están inmersos en una actividad asistencial que acumula una gran lista de espera y no pueden dedicarse a estos programas de detección precoz", reveló la directora general de Salud Pública ayer, día mundial del cáncer de colon, poco antes del comienzo de un debate monográfico sobre esta enfermedad desarrollado en el club de este rotativo.

El cáncer de colon, uno de los más prevalentes en esta comunidad tanto entre hombres (el cuarto más frecuente), como en mujeres (el segundo), provoca más de 300 fallecimientos anuales, 173 óbitos masculinos y 128 femeninos, aportó datos la alto cargo.

En el debate también intervino Hernán Gioseffi, jefe del servicio de Oncología del comarcal de Manacor, que, tras revelar que cada año fallecen en todo el país unas 14.000 personas por esta causa, señaló a las dietas ricas en grasas y pobres en fibra, a la inactividad física y la obesidad, al tabaco y el alcohol entre los factores de riesgo evitables .

El especialista aportó un dato para la esperanza: que este tipo de cáncer tarda unos cinco años en desarrollarse, lo que da tiempo para detectarlo en una fase en que sea curable. aunque también admitió que sus síntomas son silentes, pueden pasar desapercibidos.

Tras Gioseffi intervino José Reyes, jefe de sección de Aparato Digestivo del hospital de Inca, que mostró su preocupación porque pese a que la incidencia de este tipo de tumores es muy alta en Balears, no es uno de los cánceres que más inquieta a la población. Y a continuación alabó la mejor herramienta contra esta enfermedad, la colonoscopia, prueba diagnóstica que, dijo, disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo durante diez años.

Por último, Carmen Sánchez-Contador, coordinadora de la Estrategia de Cáncer de Balears, habló precisamente del programa de detección precoz implantado desde 2015 en varias zonas de la comunidad autónoma, cribado que estimó que este año alcanzará al 50% de la población de entre 50 y 69 años, cuando el riesgo de desarrollarlo es mayor.

Conferencia: Día mundial del cáncer de colon

Conferencia sobre cómo prevenir esta enfermedad. Viernes 31 de marzo de 2017, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. C/Puerto Rico,15. Entrada libre