"No se entiende por qué dimite Ruth Mateu y no Barceló y Vidal". La destituida consellera no había acabado ayer de dar su rueda de prensa para explicar su salida y el nuevo líder del PP, Biel Company, se estrenaba ante los medios para poner el foco en los, de momento, consellers de Més supervivientes en la crisis de los contratos a dedo. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, están ahora en el centro de la diana de la oposición, que piden la comparecencia de ambos en el Parlament, o incluso, en el caso de Ciudadanos, su dimisión. Podemos también solicitó, por su parte, que tanto uno como el otro den explicaciones sobre las contrataciones al jefe de campaña de Més.

La destitución de la consellera Mateu por el contrato fraccionado para beneficiar a Jaume Garau, permitió a Biel Company estrenarse ante los medios como nuevo líder del PP. Company centró su comparecencia en señalar que "no entiende" por qué la presidenta Armengol ha destituido a la consellera de Transparencia y no al vicepresidente Biel Barceló y al conseller de Agricultura Vicenç Vidal cuando, según apreció, "las tres conselleries han actuado de la misma forma". Además de Ruth Mateu, Barceló y Vidal también contrataron a dedo desde sus conselleries a su jefe de campaña.

Por ello, el líder popular señaló que con la única salida de la ya exconsellera Mateu, el Govern "cierra esta crisis en falso". "Es una crisis muy grave y Armengol se ha cargado a la pieza más débil", valoró el presidente del PP, que anunció la petición de comparecencia de los tres miembros del Ejecutivo salpicados por los contratos sin concurso de Més.

¿Desconocimiento de Barceló?

"¿De verdad hemos de creer que la consellera Mateu actuó con desconocimiento del vicepresidente Barceló?", se preguntó en la misma línea la portavoz del PP, Marga Prohens, en redes sociales.

Company evitó pedir dimisiones y aprovechó para apuntar que "que dimitan ellos sin que lo pidamos demuestra que ven que han hecho algo que no está bien".

Company cargó en especial contra el conseller Vidal, al que acusó de "reincidente" por "falsear su currículum para ocultar que trabajó en una empresa a la que ha dado contratos menores".

El Pi y Ciudadanos fueron un paso más allá de la petición de comparecencia. Mientras los regionalistas reclamaron la supresión de la Conselleria de Transparencia y que sus competencias sean asumidas por Armengol de forma directa, el partido de Albert Rivera en Balears, exigió la dimisión de Barceló y Vidal y que "en ningún caso hagan dimitir a nadie que esté por debajo de ellos".