La futura Ley de Memoria Histórica balear contempla la reclamación por parte del Govern al Estado de la nulidad de todos los juicios de ciudadanos de las islas "realizados por tribunales militares y/o civiles" por motivos políicos vinculados a la República, la Guerra Civil o la lucha en defensa de la democracia "durante la dictadura o la Transición", según consta enla proposición de Ley registrada esta mañana en el Parlament por los partidos del Pacto.

La petición de anulación de sentencias incluye desde los Consejos de Guerra a los antiguos tribunales de responsabilidades políticas, el Tribunal especial de represión de la masonería y el comunismo y el Tribunal de Orden Público, así como expedientes de depuración del magisterio.

PSIB, Podemos y Més confían en que la tramitació de la Ley para su aprobación definitiva en el Parlament sea rápida. El objetivo es la reparació de lamemoria de los represaliados en el golpe de Estado, Guerra Civil, dictadura y hasta la Transición. La iniciativa incluye la elaboració de un catálogo de monumentos y espacios enaltecedores del fascismo para que sean retirados y en aquellos casos que tengan valor histórico, se conserven en museos o archivos.

La futura Ley se articula en cuatro ejes: el derecho a la verdad, a la memoria democráica, a la reparación y reconocimiento de las víctimas y a las garantías de no repetición. El texto contempla sanciones para los actos contrarios a la memoria democrática ( exhibición de objetos y símbolos, homenajes al franquismo, distinciones o reconocimientos a franquistas o entidades que sustentaran la dictadura), la elaboració de un censo de símbolos y menciones fraquistas y la retirada de aquellos contrarios a esta Ley, anulación de distinciones y la personación del Govern y de los consells insulars ante los tribunales por violaciones de derechos humanos durante la represión y dictadura franquista.