Hay gente que está dispuesta a pagar más de 4.000 euros por una noche para disfrutar de una villa con vistas a la Bahía de Alcúdia. El alquiler vacacional de Mallorca va mucho más lejos que la comercialización de pequeños pisos en las barriadas de Palma o del litoral mallorquín, y algunas propiedades de lujo mueven cantidades desorbitantes, lo que explica además que estén en la mira de los controles que cada año desarrolla en la isla la Agencia Tributaria.

El lanzamiento del portal inmobiliario Villa Club por parte de la agencia Home Select permite comprobar el valor que el alquiler de alta gama alcanza en las islas, y la reciente frase de un representante del sector inmobiliario que aseguraba que en estos momentos los ojos de todo el planeta están puestos en las islas como lugar para alquilar un inmueble o adquirir una segunda residencia.

POLLENÇA. 4.390 EUROSPOR NOCHE

En esta página web aparecen 41 propiedades de Mallorca, de las que destaca el caso de una villa (Can Manresa) de diez dormitorios, casa para invitados independiente y piscina de agua salada situada en la Pollença. Para aquellos que pretenden disfrutarla en agosto, el desembolso a realizar es de 4.390 euros por día. Aunque si esa cantidad parece excesiva, ese mismo inmueble se puede conseguir por 3.450 euros por noche si se alquila en diciembre.

Más de 3.000 euros

Pero hay más ejemplos de propiedades que implican el abono de más de 3.000 euros por jornada si se quieren disfrutar durante el verano. En Son Serra de Marina, una noche en Casa Peral, con sus ocho dormitorios, supone tener que abonar en pleno verano la nada despreciable cantidad de 3.180 euros diarios, aunque se puede rebajar hasta los 1.960 euros en temporada baja.

SANTA MARGALIDA. 3.180 EUROS POR NOCHE

Algo similar sucede con Son Salas, en Sóller, una propiedad que se anuncia como una antigua granja del siglo XVII que ha sido restaurada y que dispone de nueve dormitorios. Su precio, en verano, es de 3.150 euros diarios, y de 1.770 si se opta por alquilarla en otoño.

Otro ejemplo: disfrutar de un día en el antiguo palacete de sa Torre de Porreres, con sus seis dormitorios, conlleva el pago de 3.050 euros en temporada alta, y de 1.740 en los meses de menor actividad turística.

PUIG DE ROS. 2.370 EUROS POR NOCHE

La lista incluye propiedades con precios que superan los 2.000 euros diarios, como Es Raconer, en Puig de Ros; o por encima de los 1.000 por noche, como sa Trinxa, en Calvià, aunque también hay un abanico de inmuebles de alto nivel que suponen desembolsos de 200 a 800 euros por jornada.

La cotización balear se mueve por encima de la media española. Según Home Select, si el precio medio del alquiler de lujo en las islas es de 8.000 euros semanales en temporada alta, en la península ese importe baja hasta los 6.000 euros.