PSOE y Podemos, socios de Més en el pacto, han pedido al vicepresidente del Govern, Biel Barceló que aclare el contrato de casi 56.000 euros a su jefe de campaña electoral, Jaume Garau.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en Baleares, Isabel Oliver, ha señalado en relación a este tema que "si hay dudas hay que aclararlas". Oliver ha contestado así al ser preguntada en referencia a la información que publica Diario de Mallorca, sobre la adjudicación de 55.660 euros públicos al estratega electoral de Més, Jaume Garau, por parte de Biel Barceló mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

"Lo propio es que el responsable político aclare las dudas", destaca Oliver que ha dicho que "no sabe más" que lo publicado este mismo lunes "por la prensa".

Podemos, por su parte, cree que se trata de "una falta de ética importante". Así se ha manifestado Alberto Jarabo sobre este contrato a dedo y ha destacado: "Estas cuestiones se tienen que evitar y no se deben volver a repetir".

Lo cierto es que en el seno de Més hay un fuerte malestar por esta situación. David Abril, portavoz del grupo parlamentario de Més, ha reconocido hoy que se trata de un contrato a dedo. Abril cree que "sí es cuestionable que haya habido un contrato negociado sin publicidad, porque es una modalidad de contratos, que nosotros pensamos que debería tender a desaparecer", ha admitido.

En este punto, ha explicado Abril que han pedido información en el Govern sobre la adjudicación de este contrato a la empresa de Garau y "nos han dicho que está justificado", y que se haya hecho la contratación por el procedimiento de negociado sin publicidad "por el hecho de que había una serie de plazos y exigencias por parte de la Comisión Europea, ante una obligación de poder presentar este estudio sobre Economía e Innovación".

"Si se hacía en un procedimiento de contratación abierto no se llegaban a cumplir los plazos", ha aseverado al respecto.

Con todo, el portavoz de Més ha afirmado que es una explicación "que se entiende totalmente", si bien, ha indicado que "ello no quita que este tipo de contratos deberían desaparecer de la Administración", ha recalcado.

"En todo caso está justificado cuando lo que se busca es el interés general y no el beneficio particular como se ha visto anteriormente en esta Comunidad", ha apostillado.