Biel Company se convertirá en unas horas en el nuevo presidente del PP balear. Con las urnas cerradas desde las 17 horas, el candidato oficialista aventaja con diferencia a su rival José Ramón Bauzá, quien de hecho ya no habla de ganar. El expresidente y ahora candidato a volver a liderar el PP elude hablar de victoria y se limita a expresar el deseo de tener "el mayor apoyo posible".

El exconseller de Agricultura partía como favorito, y gracias a la importante movilización de sus seguidores y la gran implicación del aparato se impone en estos momentos en la mayoría de sedes habilitadas como colegios electorales para estas primarias de los populares. La victoria de Company es rotunda en la part forana, según los datos con los que cuenta su sector.

La gran incógnita sigue siendo Palma. El comportamiento de la militancia en la capital no se podrá conocer al detalle hasta que a las 19 horas se conozcan los resultados definitivos. La retirada de escena del líder histórico del partido en Palma, José María Rodríguez, por sus causas judiciales puede estar detrás de la elevada desmovilización registrada hasta esta hora.

La primera jornada del congreso del PP ayer, en la que el antes líder popular sufrió su primer revés al tumbarse sus propuestas políticas más importantes, y en la que su rival, Biel Company, exhibió mayor apoyo, han sobrevolado la votación de Bauzá esta mañana. Al ser preguntado por si todavía ve posible la victoria, el expresidente no ha pasado de decir que "en lo que confío es en tener el mayor apoyo posible de los afiliados".

Precisamente, Bauzá ha apelado a las bases -"lo realmente importante", según ha incidido- en contraposición al aparato del partido, volcado ayer con Company. El expresidente ha rechazado ver el triunfo de su contrinctante en las ponencias sectoriales como una antesala del resultado de hoy, explicando que "son cosas diferentes". Con todo, ha lamentado que no se aprobara su enmienda en Educación cuando "lo único que queríamos era defender la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos".

Bauzá ha acudido a votar cerca de las 10:30 horas a la sede del PP de Marratxí, el que fuera su feudo y en cuyas estanterías aún se conservan vhs del presidente en su etapa de candidato a alcalde del municipio. Lo ha hecho acompañado de Tomás Cortés y en un ambiente más bien frío y contenido, pese a que se ha parado a saludar a los afiliados que se acercan a votar a la sede a cuenta gotas.

Bauzá, como ya hizo ayer, ha defendido que "sea cual sea el presidente electo, después de hoy iremos todos juntos". El vencedor se dará a conocer a las 19:00 horas en el Molí des Comte de Palma, donde ha transcurrido este fin de semana el congreso popular.

Company vota en Sant Joan

"El PP vuelve a tener un buen proyecto que ayer definimos bien y hoy se trata de elegir un buen equipo que lleve adelante este proyecto", ha dicho por su parte Biel Company, que ha votado esta mañana a las 10 en el colegio electoral de Sant Joan y ha animado a los más de 22.000 afiliados de la formación a acudir a la cita electoral para que vote "el máximo número" posible, ha informado la candidatura en un comunicado.

El aspirante se ha referido a la jornada de ayer, en la que se debatieron y votaron las ponencias que definirán la hoja de ruta del PP de las islas: "Quien salió ganador ayer fue el PP porque entre todos fuimos capaces de debatir unas ponencias y unas enmiendas donde una amplia mayoría decidió cuál ha de ser nuestro proyecto de futuro", ha dicho.